_
_
_
_
_

Los pensamientos depresivos siguen en uno de cada tres pequeños empresarios

Más de la mitad tuvo esos mismos pensamientos depresivos al inicio de la pandemia, según el barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

El 34% de los pequeños y medianos empresarios tiene problemas psicológicos. El Barómetro de la gA llevado a cabo por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos refleja que durante el primer periodo de la pandemia este porcentaje ascendía al 53% de los empresarios de pequeños y medianos negocios, que tuvieron algún pensamiento depresivo.

En el Barómetro se refleja la difícil situación a la que tuvieron que hacer frente los empresarios desde el inicio de la pandemia, como es la merma de ingresos y la obligación de tener que hacer frente a los pagos.

Según el presidente del Consejo General, Fernando Jesús Santiago Ollero se solicitó de manera reiterada la paralización del calendario fiscal y laboral mientras no mejorara la situación provocada por la pandemia. Sin embargo, según dicen, “se accedió a la petición de manera parcial y tardía”.

Ollero apunta que las ayudas concedidas por parte del Gobierno “no llegaron a tiempo”, algo que se convirtió en un problema para los empresarios. Además, ha mostrado su disconformidad con la entrada en vigor de los ERTE que “fue un auténtico calvario, las contestaciones se retrasaban, los ICO llegaron a partir de abril, con muchas denegaciones para los más pequeños, y mientras se iban agotando los pocos fondos que tenían las pymes, había que consumir el patrimonio personal, tirar de la familia y amigos y sobre endeudarse”, ha dicho.

Problemas económicos

Pese a que la situación de los empresarios ha mejorado con el paso del tiempo y se ha vuelto a la actividad, aún hay muchos que continúan con problemas psicológicos. Según el barómetro, un 34% sigue con estas dificultades.

Aun así, el presidente del Consejo General afirma que aunque se quiera hacer creer lo contrario, “hay muchas empresas, de diferentes sectores, que no han recuperado un nivel adecuado de actividad, tienen serios problemas de solvencia y rentabilidad y no saben cómo van a salir de esta”.

Muchos empresarios arrastran dificultades económicas derivadas de la pandemia. El informe muestra que alrededor de un 30% de los pequeños y medianos negocios terminan con pérdidas el año.

Más información

Archivado En

_
_