_
_
_
_
_
Finanzas personales

El reto del céntimo o cómo ahorrar más de 650 euros al año sin (mucho) esfuerzo

Se trata de un método progresivo en el que cada día se guarda la misma cantidad que el anterior sumando un céntimo extra

Las monedas de uno y dos céntimos, prácticamente en desuso y que ocupan mucho en nuestros bolsillos pero suman poco valor, pueden ayudar a ahorrar casi sin darse cuenta. Esta calderilla en el fondo de los monederos, que es renta disponible, permite llevar a cabo un método de ahorro con el que acumular más de 650 euros en un año año. Se trata del llamado reto del céntimo, una práctica para la que solo hacen falta una hucha, guardar las vueltas de la compra y constancia.

Básicamente, se trata de ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero y así sucesivamente, explican en HelpMyCash.

Se trata de un método de ahorro progresivo en el que cada día se ahorra la misma cantidad que el anterior sumando un céntimo extra. Así, al finalizar los primeros 31 días el ahorro debería ser de 4,96 euros. Así, en febrero se deberían apartar casi 13 euros y así hasta llegar a diciembre, cuando el ahorro mensual debería ser de 109 euros para lograr el reto.

Si se cumple, pasados 365 días el ahorro será de 667,95 euros. "No solo se trata de un truco para ahorrar, sino de una forma de sacarle partido a todas esas monedas de céntimo que muchas veces resultan una molestia", aseguran desde el comparador financiero.

También se puede iniciar el reto al revés. Ahorrando la cifra más alta al principio y reduciendo la cantidad en un céntimo cada día, de manera que a final de año sea cuando menos dinero se guarde. O es posible partir de una cantidad mayor si se quiere ahorrar más dinero. Por ejemplo, empezar con cinco céntimos. Pero, aunque parece poco, aquí el esfuerzo es mucho mayor. En este caso, al final del año el ahorro sería de 3.339,75 euros, según cálculos del comparador bancario. Al tratarse de un ahorro progresivo, mientras que en enero sería relativamente sencillo lograr el objetivo (solo habría que guardar 24,8 euros), en diciembre habría que apartar más de 500 euros para cumplir el reto.

No todo son ventajas

En cualquier caso, el truco no es perfecto. Por un lado, el ahorro es progresivo, de manera que no se ahorra lo mismo todos los meses. Esa parte lúdica puede acabar jugando en contra del ahorrador, ya que el sistema no tiene en cuenta que los gastos mensuales no siempre son iguales. Así, mientras que en enero el ahorro a final de mes sería muy reducido, en diciembre se tendría que apartar una cantidad mucho mayor, coincidiendo con todos los gastos de Navidad.

Por otro lado, no hay que pasar por alto que no siempre tendremos a mano las monedas necesarias para cumplir con el plan, sobre todo ahora que se ha popularizado el pago con tarjeta. Además, los bancos no están obligados a aceptar más de 50 monedas por ingreso y pueden cobrar una comisión de recuento, explican fuentes de HelpMyCash.

Archivado En

_
_