_
_
_
_
_

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos

Sanidad aprueba las dosis de refuerzo para los mayores de 18 años

Una farmacéutica muestra un test de antígenos en una farmacia, en Madrid.
Una farmacéutica muestra un test de antígenos en una farmacia, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
CINCO DÍAS

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha limitado a 2,94 euros el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos, una medida que comenzará a aplicarse a partir del sábado, según lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, la titular de Sanidad ha comunicado que se extenderá la dosis de refuerzo a los grupos de edad menores de 40 años hasta los 18, aunque ha detallado que se seguirá el procedimiento "de forma ordenada", bajando los grupo de 10 en 10 años y "priorizando a las personas de riesgo".

A este acuerdo de la Comisión de Salud Pública también se suma la reducción en los intervalos para colocar la dosis de refuerzo. Así, la cita para la tercera dosis se podrá pedir a partir de los cinco meses de la última vacuna recibida, en vez de los seis meses fijados hasta ahora.

Un grupo de personas, en fila, para recibir la dosis de recuerdo, en Barcelona.
Un grupo de personas, en fila, para recibir la dosis de recuerdo, en Barcelona.Getty Images

Con respecto al límite de precios acordado, Darias ha señalado que esta medida afectará a todos los test de autodiagnóstico que se venden en farmacias y que han sido aprobados por la Agencia del Medicamento; en total, unos 40, según cifras ofrecidas este miércoles.

El límite llega tras la avalancha en la demanda de estas pruebas sobre todo durante las fechas navideñas, días en los que los test de antígenos variaron su precio, llegando a costar hasta 10 euros. La decisión no se había tomado antes, según el Ejecutivo, porque "había que solventar el problema de la escasez".

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar esta medida el pasado lunes.

Según la asociación de consumidores Facua, la falta de estos test de autodiagnóstico ha llevado a subidas de su precio de hasta un cien por cien; a través del análisis de 150 farmacias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria, constató precios que oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño —uno de los departamentos que forman parte de la Interministerial— había adelantado este miércoles la intención de bajar el precio "lo más posible porque es algo de primera necesidad", aunque "las comunidades tienen aproximaciones distintas".

"Ahora es el momento, es necesario fijar precios. Yo he comprado a 7-8 euros y no puede ser. Además de la bajada del IVA, tenemos que asegurarnos que los productores e intermediarios no tienen beneficio extraordinario", agregó.

Más información
La incidencia sube hasta los 3.128 casos, con un nuevo récord de contagios
Las comunidades buscan agilizar las bajas por Covid, sin un enfoque común
La Agencia del Medicamento pide retirar un test de antígenos por falsos positivos

Así, el límite fijado finalmente se aproxima más a las propuestas del Partido Popular (2 euros) y de Ciudadanos (entre 2 o 3 euros). La tolda naranja también había puesto sobre la mesa la liberalización de la venta de los test de antígenos en los supermercados, pero desde el Ejecutivo han mantenido que no es una opción, ante todo, por una cuestión de seguridad.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa también a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry, esta medida "permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio".

Mientras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aplaudido que por fin se limite el precio porque acabará con los aumentos "excesivos" del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido "víctimas".

Más información

Archivado En

_
_