_
_
_
_
_

La CNMV sugiere que se retire el escudo antiopas sobre las empresas españolas

El presidente de la CNMV solicita incentivos para que las pymes salgan al mercado

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el Spain Investors Day 2022.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el Spain Investors Day 2022.

La inversión extranjera será imprescindible para que España logre los 30.000 millones anuales que necesita para la digitalización y la descarbonización de su economía. Así, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha señalado en el Spain Investors Day, el evento anual organizado por Estudio de Comunicación para que atraer inversión extranjera, que sería positiva una "normalización del régimen de control de las inversiones exteriores sobre compañías cotizadas españolas". Desde que estalló la pandemia, los inversores extranjeros que deseen comprar más del 10% de una empresa estratégica que cotice en Bolsa deben pedir permiso al Gobierno. También ha abogado por incentivar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) salgan al mercado.

La posición de la CNMV es meridiana de cara al papel que tienen que jugar el dinero de fuera de España en los retos del país. "Es preciso mantener en nuestro mercado de capitales los estándares más elevados de integridad, gobierno corporativo y apertura a la inversión exterior", ha indicado este miércoles el jefe del supervisor. Buenaventura, procedente del coordinador de las comisiones europeas de valores, ESMA, fue propuesta por Nadia Calviño en noviembre de 2020, sugiere que se retire el régimen de autorización previa para las inversiones de fuera de España hasta finales del presente ejercicio.

"Soy consciente de que en este ámbito hay que ponderar muchos intereses, y de que corresponde al Gobierno velar por los intereses generales, pero desde el punto de vista del mercado de valores y los intereses de los accionistas e inversores, la apertura internacional es un valor en sí mismo. Por ello, será positivo que la normalización de los parámetros de mercado permita una normalización del régimen de control de las inversiones exteriores sobre compañías cotizadas españolas", ha avisado en su discurso el jefe del vigilante del mercado.

Cuando estalló la pandemia, el Gobierno lanzó un blindaje para evitar que inversores extranjeros no deseados tomaran el control de empresas estratégicas a precios de derribo. El Ibex llegó a marcar un mínimo en los 6.107,20, mínimos desde 2012, lo que abría la puerta a fondos buitre con capacidad para adquirir empresas a precios muy bajos.

Pero, pese a que el selectivo se dispara un 46%, la medida no se ha retirado. Al contrario, ha ido ampliándose y endureciéndose, de manera que, al menos hasta finales de este año, ni siquiera los inversores de la UE están exentos de pedir el visto bueno del Gobierno.

Buenaventura ha defendido también a los accionistas. “El capital extranjero va a ser imprescindible en el periodo que afrontamos y, desde el punto de vista de los inversores, el mercado de control corporativo, y con ello las primas que las opas permiten obtener a los accionistas, merece ser preservado”, ha puntualizado. Han necesitado las autorizaciones gubernamentales las opas sobre MásMóvil, Euskaltel, Naturgy y Solarpack.

Mercado para las pymes

El presidente de la CNMV también  más empresas pequeñas y medianas salgan al mercado. “Sufrimos un déficit de pymes que acuden al mercado de empresas en expansión. Utilizando un símil futbolístico, son una veintena de equipos los que ocupan los puestos de la primera división de la liga de fútbol, pero son muchos más los que forman parte de otras divisiones”, ha indicado.

Así, el presidente de la CNMV ha pedido una reflexión “sobre cómo dirigir la inversión colectiva a los mercados de pymes, por ejemplo revisitando la necesidad de liquidez diaria de determinados vehículos de inversión colectiva que puedan atender estos mercados”. Además, ha destacado que se facilite un mayor acceso del inversor minorista al mercado bursátil o desarrollar posibles incentivos fiscales que hagan más atractivo que las empresas coticen.

Inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien también participó de la cita de este miércoles, ha señalado que para este ejercicio se espera una inflación promedio del 4%, aunque para final de año se prevé que se coloque en torno al 2%. “No obstante, existen dos fuentes de riesgo que podrían generar un proceso inflacionista más duradero. La primera surgiría de un escenario de corrección de los precios energéticos menos pronunciado de lo que sugieren los mercados de futuros (...) Segundo, una elevada transmisión del repunte de la inflación a las demandas salariales realimentaría mayores alzas de precios”, ha advertido Hernández de Cos.

Un 2022 sin subidas de tipos

“Si se mantienen las condiciones de hoy en relación con la evolución de la inflación subyacente y las previsiones de inflación, no esperamos subidas de tipos en 2022”, ha afirmado en su discurso el gobernador del Banco de España, quien previamente resaltó que las condiciones en las que se celebra este ‘Spain Investors Day’ son mucho mejores que las de hace un año. “La extensión de las vacunas, junto con el apoyo extraordinario de las políticas económicas, ha permitido una mejora significativa de la situación y de las perspectivas económicas a escala global. No obstante, como nos recuerdan la aparición y la rápida extensión de los contagios que ha causado la variante ómicron, la normalidad dista de ser plena y la incertidumbre sigue siendo elevada”, ha comentado Hernández de Cos.

Más información

Archivado En

_
_