_
_
_
_
_
Retribución al accionista

¿Qué ocho valores repartirán 1.300 millones en dividendos en el próximo mes?

Iberdrola hará el mayor desembolso, con 1.082 millones y junto con ACS y Sacyr repiten con la modalidad del scrip dividend

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

El año ha comenzado con numerosas cotizadas premiando la fidelidad de sus accionistas. A los que ya han pagado en los apenas doce días de 2022 -Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Faes o CIE- se unen ocho compañías más que en las próximas semanas repartirán algo más de 1.300 millones de euros.

El mayor desembolso lo realizará Iberdrola. La eléctrica tiene en marcha un dividendo elección. Los accionistas que quieran cobrar el dividendo en efectivo tienen hasta el 24 de enero para solicitarlo a su banco. El pago se realizará el próximo 1 de febrero y el importe asciende a 0,17 euros, lo que supondría un desembolso de 1.082 millones de euros siempre que el 100% de los accionistas eligiera la opción de cobrar en efectivo.

El cupón de 0,17 euros es superior al importe mínimo de 0,168 euros comunicado el pasado 27 de octubre, cuando presentó sus resultados entre enero y septiembre. Ese fue el importe del dividendo que entregó en igual periodo de 2021, de manera que la subida definitiva es del 1,2%. Los alrededor de 370.000 accionistas de Iberdrola podrán cobrar el dividendo, vender los derechos en Bolsa o recibir un título nuevo por cada 60 antiguos.

Iberdrola completará esta retribución con el dividendo complementario que el grupo prevé abonar en el mes de julio. La compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición del scrip dividend (ampliación de capital con cargo a reservas en la que los accionistas tienen la posibilidad de vender los derechos a la empresa a un precio fijado de antemano). Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 60 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Más información
¿Quiere cobrar el dividendo de ACS? Consulte aquí cómo
Los mejores dividendos para compensar un año de Bolsa incierto
Los valores europeos con rentabilidad por dividendo de hasta el 8%

Pero antes de Iberdrola que paga el 1 de febrero llegan otros pagos. Hoy mismo lo hace CAF. El fabricante de ferrocarriles paga 0,40 euros brutos por acción. El próximo día 17 lo hará Inmobiliaria del Sur, que desembolsará 0,14 euros por título. Prosegur y Prosegur Cash también premiarán la fidelidad de sus accionistas en las primeras semanas del año. Prosegur retribuirá a sus inversores el 31 de enero con 0,031 euros brutos por acción mientras que Cash hará lo mismo ese día pero con un cupón de 0,004925 euros por acción.

El 1 de febrero además de Iberdrola hay otras dos cotizadas que harán efectivo el pago de cupón de sus scrip dividend. Se trata de ACS y Sacyr. Para ambas compañías aun se está a tiempo para poder optar a este cupón ya que en el caso de ACS, el 14 es el último día para comprar acciones y en el de Sacyr, es el 17 de enero.

ACS desembolsará algo más de 145 millones de euros con este cupón de 0,468 euros por acción. Los accionistas tienen hasta el 21 de enero para solicitar al banco el efectivo. Mientras, los de Sacyr tendrán hasta el 24. El cupón es de a 0,0049 euros. Vidrala repartirá un dividendo a cuenta de 0,843 euros por acción el 15 de febrero.

Repartos en Europa

Fuera de laBolsa española destacan algunos pagos, como el de la empresa de lujo Kering que el próximo 17 de enero reparte 3,5 euros brutos por acción. En la Bolsa británica, el grupo textil Next pagará un cupón de 160 peniques el próximo 28 de enero. La empresa de software británica Sage Group repartirá un dividendo de 11,63 peniques el próximo 10 de febrero. En el sector eléctrico, la compañía inglesa SSE repartirá 25,50 peqiques brutos por cada acción el próximo 10 de marzo. En la Bolsa estadounidense, Accenture, General Dynamics o la farmacéutica Abbot son algunas de las compañías que tienen programados pagos al accionista en las primeras semanas del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_