_
_
_
_
_

Madrid insiste a Escrivá en el riesgo de fraude si no cambian la normativa de las altas y bajas por Covid

Las regiones plantean distintas soluciones para eliminar el atasco de la fuerza laboral en la sexta ola en España

Centro de Salud, en Madrid.
Centro de Salud, en Madrid. Getty Images

El documento, firmado por el consejero de sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, advierte a la Administración de que, en caso de que no se ejecute la modificación normativa, esta situación podría repetirse con otras patologías que requieren incapacidades temporales. Esto, según las autoridades madrileñas, hace inviable que cada Comunidad Autónoma ejerza sus competencias autonómicas en materia de regulación de las altas automáticas por Covid.

El dilema se produce en un momento en el que se ha abierto el debate acerca de cómo se debe abordar la vigilancia del virus. El caos que están provocando las ausencias de trabajadores en la empresa privada y en los servicios públicos por el aluvión de contagios de la variante ómicron ha hecho que, desde la semana pasada, distintos organismos e instituciones exijan al Gobierno que tome medidas para agilizar el alta médica de los pacientes, especialmente de los asintomáticos.

En medio de este caos, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, negó ayer que la administración estatal deba hacer ningún cambio legislativo. “La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad”, escribió Escrivá en su cuenta de Twitter. Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respaldado a su homónimo en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud. De acuerdo con ella, ya son muchas las autonomías que han establecido un sistema como el que exige Madrid y solo es necesario adaptar un proceso informático para que el programa retenga el alta hasta la fecha definida y en ese momento se transmita al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En efecto, al menos seis comunidades han establecido ya estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus. Se trata de Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia

Alta automática en Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado este miércoles que se dará el alta laboral a los enfermos de Covid-19 a los siete días de cuarentena de forma programada para descargar de trabajo burocrático a los facultativos de los centros de atención primaria (CAP).

La baja laboral se podrá obtener, además, a través de una llamada a las farmacias que colaboran con Salud, "una medida excepcional y temporal" dado el gran incremento de visitas a los CAP en los últimos días, 99.908, el pasado lunes, sólo de Covid-19.

Además de esta medida, Cataluña reclama al Gobierno que autorice las declaraciones de baja autorresponsables de las personas contagiadas porque los centros de atención primaria catalanes "están colapsados", para lo que se necesitaría un real decreto.

Valencia recurre a los médicos de familia

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha anunciado este miércoles tras reunirse con la patronal que los médicos de familia tramitarán en el mismo acto médico tanto la baja laboral por covid como el alta, la cual llevará la fecha del séptimo día posterior al inicio de los síntomas (y que se podrá si ampliar si estos persisten).

Además, el paciente podrá pedir por internet la baja y el alta simultánea a los siete días del inicio de los síntomas de los casos que se diagnostiquen en los puntos de muestras de la red pública, los laboratorios privados y las farmacias, mediante un enlace que se activará este viernes. A través

de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas.

Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia.

Murcia se decanta por lo digital

En Murcia, de igual manera, la Consejería de Salud pondrá en marcha a partir de este jueves un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas laborales por Covid-19. Se trata de una medida excepcional sobre incapacidad temporal para gestionar los procesos de bajas y altas de los usuarios sin que estos tengan que acceder presencialmente a su centro de salud.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.

Inspectores médicos para Aragón

Por su parte, el Gobierno de Aragón estudia incorporar inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por infecciones del coronavirus, el 50% de las cuales proceden de autodiagnóstico.

Jornada de vacunación, en una iglesia de Zaragoza.
Jornada de vacunación, en una iglesia de Zaragoza.Getty Images

La patronal -CEOE Aragón- reclama que las altas y bajas, además de ser supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico, se puedan tramitar en una única visita e incluso con participación de las mutuas, pero el Gobierno de Aragón recuerda que este sistema es de competencia nacional y está regulado por el INSS.

De acuerdo con las informaciones recibidas por la CEOE Aragón, hay grandes empresas que tienen un 25% del personal de baja y algunas pequeñas han tenido que cerrar por tener a los trabajadores con Covid-19.

Asturias pide la actuación de los rastreadores

En Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) quiere que los rastreadores sean los encargados de tramitar las altas y las bajas, un sistema que evitaría a la mayoría de los pacientes acudir a su centro de salud.

De esta forma, las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral y, en caso afirmativo, el equipo de vigilancia del Sespa tramitará la baja mientras que los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha cumplimentado con éxito.

Canarias piensa en los vacunódromos

El Gobierno canario trabaja en medidas para agilizar las bajas que dará a conocer próximamente. El Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado la creación de centros específicos para hacer test, al estilo de los "vacunódromos".

Estos nuevos centros deberían ser gestionados, según el Colegio, por otros profesionales sanitarios que se encarguen también de los trámites burocráticos que conlleva la pandemia: comunicar los detalles informativos; tramitar las bajas laborales de los positivos (que generan una media

de tres visitas, la mayoría no programadas); resolver los problemas con los certificados covid de vacunación y facilitar los informes de recuperación tras la enfermedad y otros documentos relacionados que ahora "asumen y paraliza su actividad".

Notificar bajas por correo electrónico en Cantabria y Extremadura

Cantabria, por su parte, acumula 9.063 bajas laborales por covid que están afectando a todos los sectores de la actividad regional, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para agilizar su tramitación como dar la baja y el alta en el mismo acto en casos leves, que son "el 85%".

Las bajas se pueden notificar por medios telemáticos, por ejemplo a través del correo electrónico del centro de salud. Sanidad ha contratado 35 administrativos más, con el objetivo de agilizar la atención y los trámites vía online.

En Extremadura están trabajando con el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social para agilizar estos trámites. La Junta ha trasladado a los empresarios que habrá un sistema para que cualquier trabajador positivo en covid que no consiga una cita en su centro de salud envíe un mail a la administración para trasladar esta incidencia.

El Gobierno regional promoverá en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles que se puedan tramitar en el mismo acto los partes de alta y baja.

Galicia recurre a los médicos sin especialidad

En cambio, Galicia ha abierto un plazo para la inscripción de aspirantes para la formalización de contratos temporales para graduados en Medicina sin título de especialista para reforzar la atención primaria del sistema público de salud.

Estos profesionales se incorporarán este año, de forma excepcional, para ayudar a los especialistas, entre otras cosas, en la gestión de bajas laborales y trámites relacionados con la covid.

Partes de baja y alta a una firma, en La Rioja y Madrid

En La Rioja, funciona desde noviembre de 2020 la Unidad de Cribado Avanzado, que es un servicio sanitario integrado por médicos cuyo principal objetivo es restar carga de trabajo a las tareas que realizaban los facultativos de los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja.

Los profesionales sanitarios que conforman la unidad asumen diversa carga de trabajo que hasta entonces desempeñaban directamente los médicos de Atención Primaria, entre ellos la gestión de las bajas laborales, partes de confirmación y de alta de los contactos estrechos de los pacientes covid-19 positivos que se detectan desde la Unidad Covid.

La Comunidad de Madrid también ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a los siete días de manera simultánea, pero solo para los asintomáticos.

La patronal quiere que las mutuas puedan asumir estos procesos para descongestionar los servicios médicos, ya que supone un alto coste para las empresas (muchos convenios complementan el 100 % del salario) y para la Seguridad Social en los casos de más duración.

País Vasco confía en el formulario web

En el País Vasco, desde finales de 2021 las bajas laborales las pueden solicitar quienes hayan dado positivo en covid de manera telemática a través de un formulario en la web del Gobierno Vasco.

Para este trámite se requiere la confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y no sirven los test de antígenos que se lleven a cabo de manera particular.

Los empresarios vascos han expresado su preocupación por el incremento de las bajas por covid, circunstancia que lastra la productividad sobre todo en empresas pequeñas como las del sector comercial que, según el presidente de la patronal Confebask, Eduardo Zubiarre, se ven obligadas

incluso a cerrar temporalmente por falta de personal.

Más información

Archivado En

_
_