_
_
_
_
_
Aeronáutica

Aernnova compra a Embraer dos fábricas en Portugal por 151 millones

Acuerdo entre los grupos para suministros a largo plazo

Ala fabricada por Aernnova para Airbus.
Ala fabricada por Aernnova para Airbus.

El fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova no se arredra por la crisis de la Covid-19, que ha impactado con virulencia en su sector al restringir los vuelos en todo el mundo, y ha comprado dos fábricas en Portugal al constructor de aeronaves Embraer por 172 millones, más de 151 millones con el actual tipo de cambio.

Las dos plantas están ubicadas en la localidad lusa de Évora. El acuerdo incluye el compromiso a largo plazo de Embraer, a más de diez años, de realizar compras de estructuras a Aernnova, que es uno de sus proveedores habituales.

Las instalaciones en Portugal de las empresas Embraer Metálicas y Embraer Compósitos cuentan con una superficie de 37.100 y 31.800 metros cuadrados, respectivamente. Emplean a medio millar de trabajadores. Producen aeroestructuras metálicas y equipos con materiales compuestos con un alto nivel de digitalización de sus procesos.

De esos centros salen las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de los aviones Praetor 500 / 600, de la familia E-Jets y del C-390 Millenium. Las plantas, ubicadas en el Parque Industrial Aeronáutico de Évora, se erigen ahora como el mayor complejo industrial en la estructura de Aernnova. Tiene 4.500 trabajadores repartidos por sus instalaciones de España, Brasil, México, Estados Unidos y Reino Unido.

Embraer asume el citado compromiso de compra a largo plazo de los componentes que se elaboran en Portugal para garantizar el futuro de ambas plantas. Desde el grupo vasco señalan que la operación fortalece su posición como suministrador internacional de categoría Tier 1 para aviones de pasillo único, los de mayor demanda en los próximos años, y mejora su presencia en los segmentos de aviones de vuelos de negocio y en el ámbito de Defensa. Las nuevas filiales de Évora aportarán una facturación anual de 170 millones de dólares, cerca de 150 millones de euros. Aparte de estrechar relaciones con Embraer, Aernnova gana más capacidad industrial para suministrar a otras multinacionales, como Airbus, Boeing y Bombardier, entre otros constructores que figuran entre sus clientes.

Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova, ha señalado que la operación refuerza la posición del grupo alavés en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas. Ambas partes esperan cerrar la compra durante este primer trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_