_
_
_
_
_
Mercados

Las 10 sorpresas que depara 2022, según ATL Capital

Un mejor comportamiento de la Bolsa europea frente a la de EE UU es una de las previsiones de la firma de gestión de patrimonios

REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

¿Qué sorpresas puede deparar 2022? La política, la economía y los mercados no están exentos de acontecimientos imprevistos que pueden echar por tierra todas las previsiones, uno de ellos la evolución de la pandemia. Como viene siendo habitual desde hace varios años, Guillermo Aranda, director general de ATL Capital, ha elaborado una lista de las diez sorpresas que podría deparar el ejercicio después de que 2021 convulso por culpa de la pandemia aunque muy positivo con los mercados de renta variable.

1. La economía mundial recupera más de lo previsto. Tras una recuperación muy importante en 2021, aunque menor a la esperada entre otros motivos por las nuevas variantes del covid, el PIB mundial crece a un nivel cercano al 5% en 2022.

2. La inflación se desacelera a partir del segundo trimestre del año tanto en Europa como en EEUU. Este comportamiento tiene su explicación en la fuerza que ejerce contra la inflación la tecnología y la demografía a lo que se suma una comparativa interanual de este dato más favorable.

3. Después de muchos años, el Eurostoxx 50 tiene un mejor comportamiento que la Bolsa americana (S&P 500). Unas condiciones más laxas de política monetaria en Europa que en EE UU y una continua mejora de los resultados empresariales explican este comportamiento relativo.

4. La Bolsa americana (S&P 500) registra un año excepcional y se apunta una subida del 15%. El índice puede llegar a alcanzar los 5.500 puntos en algún momento del año. Sin embargo, unas valoraciones elevadas y las primeras subidas de tipos moderan posteriormente estas subidas, apuntan desde ATL Capital.

5. El dólar se fortalece frente al euro, manteniendo, así, la tendencia del año 2021. Las previsibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal amplían el diferencial de tipos entre la FED y el BCE y es el principal soporte de esta tendencia.

6. Los activos de renta fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EE UU. El índice global de bonos vuelve a tener un comportamiento negativo, rompiendo la estadística al caer dos años seguidos.

7. El oro tiene un mal comportamiento en el año cotizando por debajo de 1700 dólares la onza.

8. Las materias primas vuelven a tener un año positivo, lideradas por los metales industria8 les como el cobre.

9. Los sectores que mejor comportamiento tienen en el año son tecnología y financiero. La mayor inversión y nuevos desarrollos del primero junto con un entorno más favorable de los tipos de interés para el segundo justifican este comportamiento.

10. El interés por las criptomonedas continúa incrementándose. El valor de mercado de estos activos (2.260 millones de dólares) se duplica. Bitcoin supera los 75.000 dólares ante el continuado interés de los inversores institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_