_
_
_
_
_

Calendario de la Renta 2021/2022: últimos días para hacer la declaración

La campaña entra en su recta final; acaba el día 30 de junio

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria
CINCO DÍAS

La campaña para hacer la declaración de la Renta correspondiente al año 2021 entra en su recta final. El plazo llega a su fin y quedan tres fechas clave a tener en cuenta.

El próximo 27 de junio acaba el plazo para aquellos contribuyentes con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria. Para el resto, la fecha límite es el 30 de junio y el 29 es el último día para pedir cita previa. Así, apenas quedan 10 días para que los más rezagados rindan cuentas de manera voluntaria con Hacienda.

Presentar la declaración fuera de plazo conlleva multas: hasta los tres meses existe un recargo del 5%, hasta los sies meses el porcentaje aumenta al 10%, hasta los 12 meses el porcentaje es del 15% y si se tarda más de 12 meses el recargo es del 20% más los intereses de la demora (5%). La sanción se puede reducir un 30% por conformidad.

En caso de que se inicie un procedimiento sancionador, el contribuyente tendrá que pagar el importe de la declaración, los intereses de demora y la sanción correspondiente, que puede oscilar entre el 50 y 150% del total de la deuda.

En la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021, que arrancó el pasado 6 de abril, hay algunas novedades, como el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.

La declaración de la Renta se puede presentar de varias maneras: online a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial.

La presentación de las declaraciones por Internet, un medio que que utilizan nueve de cada diez contribuyentes, es posible desde el pasado 6 de abril.

También se puede confeccionar la declaración de manera ordinaria desde el 1 y hasta el 30 de junio.

Más información
Calculadora de IRPF
Subidas fiscales de 2022: Sociedades, matriculación y planes de pensiones
Cómo pagar menos impuestos con el cheque comida y trabajando desde casa

En caso de optar por la vía telefónica, el primer día hábil fue el 5 de mayo y se puede hasta el 30 de junio. En esta modalidad, es la Agencia Tributaria la que se pondrá en contacto con el contribuyente. El 29 de junio expira el plazo para solicitar cita previa.

Además, durante todo este mes de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña, los contribuyentes pueden presentar su declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Principales novedades

Las principales novedades del IRPF de 2021 contemplan el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Además, en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la "regresividad" de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_