_
_
_
_
_

El turismo desafía al virus con tres macroeventos presenciales en tres días

Fitur y los foros organizados por Exceltur y Hotusa reunirán a 1.700 asistentes, 35.000 empresas y 600 expositores

Un aspecto del pabellón de México en la útima edición de Fitur
Un aspecto del pabellón de México en la útima edición de Fitur

Un mes después de que la variante ómicron arrasara con la posibilidad de que el coronavirus fuera un recuerdo del pasado y que se regresara a la normalidad en 2022, el turismo ha apostado, en una decisión contracorriente, por la presencialidad con tres macroeventos en tres días como la mejor manera de transmitir de que el coronavirus no desaparecerá, si no que habrá que aprender a convivir con él. La unanimidad entre los empresarios ha sido total sobre la apuesta por los eventos presenciales seguros y a ello se ha unido el respaldo sin fisuras del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Entre lunes y miércoles, los tres eventos reunirán a 1.700 asistentes, 35.000 empresas y 600 expositores.

El lunes arranca el VII Foro Hotusa Explora, que se realizará de forma híbrida (presencial y virtual) y que prevé congregar en torno a 520 personas de forma presencial en el hotel Eurostars Madrid Tower y a otras 150 en conexión online. El congreso será inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en él participarán, entre otros ponentes, los consejeros delegados de Ryanair y EasyJet, Eddie Wilson y Johan Lundgren, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto o el vicepresidente de Booking, Carlo Olejniczak.

Más información
Jet2 revela un alza del 150% en reservas de Reino Unido a España por la supresión de PCR
El Gobierno avanza un frenazo en la llegada de viajeros por Ómicron
José Luis Zoreda (Exceltur): “El turismo necesita un plan de ayudas directas por ómicron”

El martes será el turno del undécimo Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que se celebrará íntegramente de forma presencial en el Centro de Convenciones de Ifema y que cuenta con una lista de 1.200 asistentes. Clausurado también por la ministra Reyes Maroto, la lista de ponentes comienza con los directivos turísticos, como el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; el consejero delegado de TripAdvisor, Steve Kaufer; la consejera delegada de Hertz International; Angela Brav; el fundador de Hotel Investment Partner (Blackstone), Alejandro Hernández Puértolas; el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el presidente de Renfe, Isaías Táboas o el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto. Y se completa con los máximos directivos de dos grandes multinacionales como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, o Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

El último evento será la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), también presencial íntegramente en el recinto ferial de Ifema y que prevé contar con la asistencia de 600 expositores, que prevé llegar en sus cinco días (los tres primeros para profesionales y los dos últimos para el público en general) a cifras de asistencia prepandemia con mas de 7.000 participantes. En la edición de 2019 acudieron 143.000 visitantes profesionales en los tres primeros días y 100.000 personas durante el fin de semana. En la presentación de la edición que arranca el próximo miércoles, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, subrayó el propósito de que 2022 “sea el año de la consolidación y la recuperación del sector turístico en España, después de un 2021 en el que se han empezado a recuperar las cifras. Para ello apostó por la convivencia del turismo con la pandemia. “Fitur se lleva celebrando de forma presencial durante toda la pandemia, lo que es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el turismo, un sector imprescindible en la economía de España”.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, remarcó que la edición presencial de Fitur demuestra que es posible mantener viva la actividad económica sin afectar a la seguridad. Los asistentes a la feria, tanto profesionales como público en general, deberán presentar o bien el certificado covid, en el caso de los procedentes de la UE, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada desde países no comunitarios, o bien un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. En cualquier caso será obligatorio el uso de una mascarilla FPP2.

Distintos criterios para la cancelación

Alemania. Frente a la apuesta española por la presencialidad en Fitur, la decisión fue justamente la contraria en Alemania, que optó por un formato estrictamente virtual para la ITB, otra de las ferias más importantes de turismo en Europa, prevista para la primera semana de marzo. Los organizadores sopesaron la posibilidad de retrasarla hasta verano, aunque finalmente lo descartaron porque consideraron que era vital realizarlo antes para estimular las ventas en temporada alta.

MWC. Los organizadores del Mobile World Congress, previsto para el 28 de febrero en Barcelona, reafirmaron su intención de celebrar el evento, salvo que las autoridades españolas indiquen lo contrario, tal y como precisó el consejero delegado la GSMA (entidad organizadora), John Hoffman, en una carta publicada esta semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_