_
_
_
_
_

Veolia lanzará otra oferta por el 14% que no controla de Suez

Confirma que, en caso de superar el 90% del capital, sacará a Suez de la Bolsa de París

AFP
CINCO DÍAS

Veolia lanzará una nueva oferta sobre el 13,78% del capital de su competidor Suez que todavía no controla para que los propietarios de esas acciones puedan aportarlas, y tiene intención de que la empresa absorbida deje de cotizar en Bolsa en febrero.

En un comunicado publicado este lunes, después de que la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) publicara los resultados definitivos de la opa que se cerró la semana pasada, Veolia confirmó que sacará a Suez de la Bolsa de París en caso de que, tras el nuevo periodo para aportar los títulos disponga de más del 90%.

Según la AMF, en la opa inicial consiguió 363.641.261 títulos de Suez, que sumados a los que ya tenía (el 29,9%) suponen en total 551.451.261 acciones que representan el 86,22% del capital y de los derechos de voto. En el nuevo periodo que se abrirá del 12 al 27 de enero las condiciones serán las mismas que en la oferta precedente. Veolia aceptó en abril pagar un precio de 20,5 euros por acción de Suez, lo que supone una prima del 11%.

El acuerdo implica la suspensión de los procedimientos judiciales en curso hasta ese momento, abiertos, tras considerar Suez que la oferta inicial no negociada no era suficiente.

Líder mundial del agua

La fusión crea un grupo que refuerza la posición de líder mundial en el agua y los servicios medioambientales de Veolia con una facturación de 37.000 millones de euros anuales (10.000 millones más que hasta ahora) y una plantilla de 230.000 personas.

La fusión conlleva la absorción por Veolia de la mayor parte del negocio internacional de Suez, incluida su filial española Agbar. Sin embargo, en paralelo se va a constituir “un nuevo Suez” independiente que aglutinará 40.000 empleados y una actividad esencialmente concentrada en Francia equivalente a unos 7.000 millones de euros anuales de facturación.

En España, Criteria, brazo inversor de CaixaBank, tiene sus ojos puestos en Aguas de Barcelona (Agbar), filial de Suez. Su objetivo es negociar con el grupo francés la toma de una participación minoritaria en la firma catalana. Criteria ha sido, desde la creación de Agbar y hasta 2014, uno de sus accionistas de referencia. La excluyó de Bolsa en 2010 de la mano de Suez, a 20 euros por acción, lo que implicaba una valoración de 3.000 millones de euros.

Cuatro años más tarde, Suez compró a Criteria el 24,14% que mantenía Agbar a cambio de un porcentaje en la matriz de la empresa gala (ahora, tiene el 5,8%) y un importe en efectivo, que se situó en 300 millones. Fainé no pretende ser el único accionista de Agbar. Sus planes pasan por asociarse con Veolia en la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_