_
_
_
_
_
Logística

150.000 euros de sueldo para el perfil profesional más demandado en el inmobiliario

Empresas y fondos sufren la escasez de directivos en proyectos logísticos

Activos logísticos de Aquila Capital en Illescas (Toledo).
Activos logísticos de Aquila Capital en Illescas (Toledo).
Alfonso Simón Ruiz

Hasta hace poco, los almacenes y naves logísticas dentro del mercado inmobiliario eran el patito feo del sector, ya que carecía de glamur y era pequeño en inversión. Pero las tornas han cambiado debido al comercio electrónico y a la pandemia de Covid-19 que ha acelerado el uso de estos activos por parte de los gigantes de la distribución. Como consecuencia, las inmobiliarias y fondos tienen problemas para encontrar directivos encargados de los proyectos y sus sueldos se disparan hasta los 150.000 euros en algunos casos, muy por encima de gestores de activos hoteles, de oficinas y retail.

Jaime Sánchez Saralegui, responsable de technical practice de Badenoch & Clark, la consultora de reclutamiento de ejecutivos del grupo Adecco, explica que se trata de un área que ha vivido un rápido crecimiento durante los últimos años sin dar tiempo para el desarrollo y relevo orgánico de profesionales, y de estar tradicionalmente poco profesionalizada. “Además, se añade la actual entrada de inversores internacionales, que acusan la falta de experiencia en entornos multiculturales o de dominio del inglés con la que aún contamos en ciertas áreas del sector”, agrega.

La lista de inmobiliarias y fondos en este sector es creciente: Logicor, Prologis, Merlin, P3 Logistics, Patrizia, Aberdeen, Panattoni, CBRE IM, Goodman, EQT Exeter y Montepino, junto a Bankinter, Newdock (Goldman Sachs), Segro, Aquila, Ares, Blackstone, VGP o Axa, entre otros muchos. De hecho, Cushman & Wakefield apuntó en sus previsiones para el cierre de 2021 que el segmento industrial y logístico supone el 21% de las transacciones del mercado inmobiliario, que llegarán a un total de 10.500 millones.

El responsable de logística de una de estas grandes inmobiliarias coincide en que hay una escasez de directivos por el alto volumen de fondos e inversores que quieren estar presentes en el mercado inmologistico español. Este experto señala que el perfil directivo más demandado es el de responsable de desarrollo de negocio con capacidad de gestión de equipos. “También hay mucha demanda de directores técnicos de proyectos”, señala esta fuente.

Sobre el sueldo, fuentes del sector indican que todo depende de los objetivos de volumen de inversión, del tamaño del equipo a gestionar y del número de proyectos. “Hay mucha dispersión y parte del paquete de remuneración se complementa con incentivos a largo plazo participando del éxito de las inversiones”, señalan, aunque desvelan que ese sueldo puede ir de 100.000 a 150.000 euros al año. “Hablamos de incrementos en torno al 5% durante el último año, si bien durante los últimos cuatro años han venido registrándose incrementos similares y ha sido una de las pocas áreas que no han dejado de crecer durante la pandemia”, asegura Sánchez Saralegui sobre estos salarios.

Este directivo reconoce que aunque la rotación de profesionales es aún baja, los nuevos actores que entran en el mercado necesitan incorporar talento local y “no dudan en ofrecer proyectos y condiciones muy tentadoras”.

Cuáles son los perfiles

Los perfiles demandados en la actualidad en el sector inmologístico son, según Badenoch & Clark, el de director de desarrollo, que cobraría entre 100.000 y 110.000 euros al año, con un bonus del 20% al 30%; el director de proyectos, con una retribución de entre 85.000 y 95.000 euros más bonus del 10% al 20%, y por último el director de asset management, con sueldo de 105.000 a 115.000 euros más bono de entre el 20% y el 30%.

Sánchez Saralegui afirma que actualmente los principales actores del sector, para hacer frente a la escasez, apuestan por fichar profesionales de otras áreas del inmobiliario, fundamentalmente del sector terciario. Además, se incrementa la formación y la promoción de jóvenes, indican desde el sector.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_