_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La firmeza de la Fed con la inflación devuelve las ventas a la Bolsa europea y eleva los tipos de la deuda

La rentabilidad del bono alemán a 10 años marca su récord desde mayo de 2019 en el -0,037% El Ibex cierra plano gracias al alza de los bancos, frente a las caídas superiores al 1% del resto de Europa

Bund Bono USA
CINCO DÍAS

Tras varias semanas de ganancias, llegan las ventas. El detonante han sido las actas de la  Reserva Federal, que muestran que el Banco Central se propone acelerar el ritmo de reducción de las compras de deuda e incluso anticipar las subidas de tipos, calculadas hasta ahora en tres para todo 2022. La diferencia está en que se pueden anticipar a marzo. Esto ha hecho mella en el ánimo inversor. Gracias al impulso de los bancos, el Ibex ha logrado cerrar plano  este jueves, Día de Reyes en España, en los 8.789,9 puntos. En el resto de Bolsas europeas las caídas han sido mayores, superiores al 1%.

Esta vez, el temor ante el repliegue de los estímulos monetarios que ya ha calado en la deuda y está acelerando el alza de sus rentabilidades también se trasladó a la renta variable, a pesar de que los inversores confían en que 2022 sea un buen año de Bolsa (no así de deuda), y en que se vea sostenida por el crecimiento de la economía y los resultados empresariales y con una inquietud menguante respecto a la pandemia.

La Bolsa española, que arrancó con caídas en el entorno del 1,5%, logró reducir por completo las pérdidas, después de que Wall Street contuviera en la apertura, aunque por la mínima, las ventas de la víspera. La renta variable estadounidense cerró el miércoles con descensos del 2% en el caso del S&P 500 (su peor sesión desde el pasado 26 de noviembre) y más del 3% el Nasdaq (la peor jornada desde el 25 de febrero de 2020). Las alertas han sonado en el mercado ante las subidas de las rentabilidades de la deuda por los mensajes de la Fed, si bien hoy el Nasdaq logra una leve subida del 0,2% al cierre de la Bolsa europea.

En el Ibex han sacado la cabeza los bancos, beneficiados por las eventuales subidas de tipos, y también las compañías turísticas, gracias a que cesa el miedo a ómicron. CaixaBank ha liderado el selectivo con un alza del 4,27%, seguida de los ascensos del 3,10% de Sabadell y del 2,78% de Bankinter.

Los farolillos rojos, con gran diferencia, son Solaria, Cellnex y Siemens Gamesa, con caídas respectivas del 5,68%, 4,46% y 3,18%. Son compañías muy sensibles al precio del dinero a medio y largo plazo, debido a sus necesidades de endeudamiento.

Los inversores salen también de la deuda. La rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio, de los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años marca máximo desde marzo de 2021 en el 1,74%. Los bonos españoles a 10 años ofrecen el 0,613%, y los alemanes al mismo plazo están a punto de entrar en positivo, con un interés que ha llegado en la sesión al -0,037%, su máximo desde mayo desde 2019. El dólar se cambia a 1,13 unidades por euro. Los futuros sobre tipos de interés dan ahora una probabilidad del 76% para una primera subida de tipos en EE UU ya en marzo, frente al 65% previo a la publicación de las actas.

En la agenda macroeconómica, se ha publicado la evolución de los precios de la producción en la zona euro, con un aumento en noviembre del 1,8%, frente al 1,5% esperado. De nuevo, las tensiones inflacionistas aparecen. En Estados Unidos, ha destacado la evolución de los pedidos de fábrica de noviembre, con un aumento del 1,6%, por encima del 1,5% esperado. El ISM de servicios de diciembre, sin embargo, se ha situado en 62 puntos, frente a los 67 esperados.

Ya se ha conocido que el número de peticiones de subsidios de desempleo en la mayor economía del mundo la semana pasada fue de 207.000, ligeramente por encima de los 207.000 esperados. También que el déficit del país en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 19,4% en noviembre con respecto al mes anterior y se situó en los 80.200 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube casi 2% y supera los 82 dólares, mientras que el West Texas suma casi un 2,5% y roza los 80 dólares. El mercado reacciona con alzas a los disturbios violentos de los últimos días en Kazajistán, que forma parte de la alianza OPEP+ y produce unos 1,6 millones de barriles diarios de petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_