_
_
_
_
_

Las marcas chinas acaparan casi la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos

Hasta septiembre se matricularon 2,97 millones de vehículos de este tipo Seis de cada diez unidades salieron de fábricas chinas

Manu Granda
Infografía: Belén Trincado

La carrera mundial por la producción de vehículos eléctricos está arrojando, al menos a día de hoy, un resultado muy desigual. Si bien los fabricantes europeos están acelerando su reconversión del coche de combustión al eléctrico (por poner un par de ejemplos, Daimler anunció recientemente un plan de 60.000 millones de euros para electrificar Mercedes-Benz, y el grupo Volkswagen proyecta una inversión de 89.000 millones orientada a impulsar la electromovilidad), actualmente las marcas chinas dominan con claridad el mercado del vehículo eléctrico. Según un informe de la consultora Jato, durante los primeros nueve meses de 2021, las marcas del gigante asiático acapararon el 45% de las matriculaciones mundiales de este tipo de automóviles.

Esto supone casi la mitad de un mercado de 2,97 millones de unidades (solo coches eléctricos puros, no se incluye en esta cifra a los híbridos enchufables). Aunque sigue siendo una cifra pequeña en comparación con el conjunto del mercado del automóvil, donde todavía domina claramente el motor de combustión, las ventas de vehículos eléctricos crecieron durante los primeros nueves meses de 2021 un 149% y su cuota de mercado se ha más que duplicado respecto a 2020, al pasar del 2,6% al 5,8%.

“La electrificación de la industria del motor representa una excelente oportunidad para que los fabricantes chinos ingresen por fin en la arena mundial”, señala el estudio de Jato, que matiza que el alto porcentaje de ventas de coches eléctricos de las marcas chinas “se debe a la demanda doméstica, ya que el 95% de sus matriculaciones tuvieron lugar en el propio mercado chino”.

Más información
La crisis de microchips frena la recuperación de las ventas de coches: solo subieron un 1% en 2021
Más de la mitad de las fábricas de coches españolas aún no ensambla modelos eléctricos

Apuesta total al eléctrico

La alta cuota de mercado de las firmas chinas en el vehículo eléctrico contrasta con el poco peso que tienen las automovilísticas del gigante asiático en las ventas de coches de combustión interna. Según el mencionado informe, del total de vehículos de combustión interna comercializados hasta septiembre, solo el 13% fueron de automotrices chinas.

En cuanto a la producción de vehículos eléctricos por regiones, China también lleva claramente la delantera respecto a Europa y Estados Unidos. De los casi tres millones de automóviles 100% eléctricos comercializados durante los primeros tres trimestres de este 2021, el 58% salieron de factorías del gigante asiático. En este porcentaje se incluyen las fábricas de automovilísticas extranjeras que producen vehículos eléctricos en suelo chino, como Tesla, que posee una gigafactoría en Shanghái de la que salieron casi la mitad de todos los vehículos que ha vendido la automotriz norteamericana entre enero y septiembre del año pasado. También tienen plantas en el país firmas como BMW, Polestar, Volvo y BMW.

La mencionada cuota de mercado del 58% de las fábricas chinas más que duplica a la de Europa, que es del 27%. Más lejos aún queda Estados Unidos, que apenas produjo el 11% de los vehículos eléctricos comercializados en los nueve primeros meses de 2021. “Los operadores chinos cuentan con dos grandes ventajas actualmente respecto a sus competidores: Un mercado local grande y receptivo y un significativo apoyo gubernamental”, concluye el informe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_