_
_
_
_
_

Guía para que los 370.000 accionistas de Iberdrola cobren el dividendo de 0,17 euros

La eléctrica da a elegir entre el efectivo o un título nuevo por cada 60 antiguos

Logotipo de Iberdrola en un tendido eléctrico.
Logotipo de Iberdrola en un tendido eléctrico.Pablo Monge

La oleada de dividendos de enero comienza con el de Iberdrola. Este miércoles ha anunciado el importe definitivo de esta retribución, que se situará en 0,17 euros por acción y se pagarán el próximo 1 de febrero. Es superior al importe mínimo de 0,168 euros comunicado el pasado 27 de octubre, cuando presentó sus resultados entre enero y septiembre. Ese fue el importe del dividendo que entregó en igual periodo de 2021, de manera que la subida definitiva es del 1,2%. Los alrededor de 370.000 accionistas de Iberdrola podrán cobrar el dividendo, vender los derechos en Bolsa o recibir un título nuevo por cada 60 antiguos.

Iberdrola completará esta retribución con el dividendo complementario que el grupo prevé abonar en el mes de julio. La compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición del scrip dividend (ampliación de capital con cargo a reservas en la que los accionistas tienen la posibilidad de vender los derechos a la empresa a un precio fijado de antemano). Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 60 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Las tres opciones son compatibles al mismo tiempo, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. Por defecto, se aplica la opción de recibir nuevas acciones, de manera lo que aquellos inversores que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 24 de enero.

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.099 millones de euros.

En su plan estratégico, anunciado en noviembre de 2020, Iberdrola contempla que la retribución al accionista aumentará en línea con los resultados y establece un suelo creciente de entre 0,40 y 0,44 euros por acción a 2025. El propósito del grupo es continuar ejecutando su programa de retribución flexible con sus correspondientes programas de recompra, que evitan la dilución de los accionistas. La eléctrica calcula que del total de fondos logrados a 2025, de 94.000 millones, 19.000 millones de euros se destinarán a dividendo y el resto a inversiones.

La eléctrica ha elevado el dividendo a cuenta de 2021 respecto a lo anunciado en octubre a pesar del descenso en beneficios que registró al cierre del tercer trimestre. En el acumulado de los nueve primeros meses el beneficio neto fue de 2.410 millones de euros, un 10,2% menor que en igual periodo de 2020. La subida de los precios de la luz, de récord en récord en los últimos meses, generó mayores ingresos en la venta de energía renovable pero menos margen en la venta. Iberdrola asegura que en conjunto sale perjudicada por la escalada de precios.

Los accionistas de Iberdrola deberán elegir en los próximos días entre cobrar el dividendo en efectivo o recibir más acciones de un valor que ha caído más del 11% en el último año y que está en el ojo del huracán por el alza del precio de la luz, con el consiguiente riesgo regulatorio. En Bank of America recuerdan que si ese alza de precios persiste en el tiempo deja margen para un alza del beneficio por acción en 2023 y 2024 para los generadores de electricidad, si bien advierte de riesgos de intervención de los gobiernos en el sector europeo. Aun así, cree que tal riesgo puede tener finalmente una recompensa positiva en el caso de Iberdrola, RWE y Engie. Valora a la eléctrica española en 13,1 euros por acción.

Calendario del dividendo

Viernes 7 de enero

Es el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a retribución. Los que compren al día siguiente ya no tendrán derecho a ella.

Lunes 10 de enero

A partir de este día, las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en la retribución. Los accionistas ya pueden decidir cómo cobrar su retribución, al tiempo que arranca el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Lunes 24 de enero

Concluye el periodo de elección y de negociación de los derechos.

Martes 1 de febrero de 2022

Pago del dividendo a cuenta a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo mediante esta opción.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Fecha estimada para el inicio de cotización de las nuevas acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_