_
_
_
_
_

Diciembre cierra con 240.000 bajas laborales por Covid, tres veces más que en noviembre

La variante ómicron dispara los procedimientos hasta los niveles de hace un año, pero reduce significativamente los días de duración

Pablo Sempere
Un hombre se somete a un test de antígenos en Barcelona.
Un hombre se somete a un test de antígenos en Barcelona.EP

La escalada sin parangón de contagios por Covid-19 anotada a lo largo de las últimas semanas en España empieza a tener sus consecuencias en el mercado de trabajo. Según datos oficiales dados a conocer este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de bajas laborales iniciadas en el mes de diciembre se disparó hasta superar los 240.000 procesos, un avance de más del 200% respecto al mes de noviembre, cuando únicamente se registraron 75.800 tramitaciones. Cabe recordar, recalca el departamento que dirige José Luis Escrivá, que solo se dispone de datos hasta el día 23, por lo que el volumen final se presupone más elevado.

Con esta cifra, el número de bajas laborales iniciadas en diciembre, el mes en el que se ha hecho sentir la variante ómicron, rompe la tendencia anotada a lo largo de los últimos meses. En septiembre fueron 60.212, en octubre, 34.111, y en noviembre se registraron 75.861 procedimientos, tres veces menos que en diciembre. El último dato se sitúa al mismo nivel de lo que sucedía hace justo un año: en el último mes del año 2020, el número de procesos iniciados rozó los 240.100.

Dicho de otra forma, el número de bajas ha pasado de las 34.000 del mes de octubre, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, hasta las 240.000 actuales, el nivel más alto desde julio de este año. Con todo, el volumen todavía se mantiene por debajo de las 636.260 procesadas en enero de 2021, el pico indiscutible de la serie.

En total, a lo largo del año pasado se reconocieron algo más de 2,6 millones de bajas asociadas al coronavirus, una cifra muy similar, aunque algo por debajo, a lo anotado en los 10 meses de 2020 en los que España vivió bajo la pandemia de Covid-19.

Pese al aumento de la incidencia y de las bajas laborales, las cifras del ministerio arrojan también otro cambio de tendencia. Así, al menos hasta el 23 de diciembre, los días en los que un contagiado por Covid permanecía de baja laboral se colocaron por primera vez por debajo de las 10 jornadas. En los meses anteriores, este trance se alargaba entre 12 y 14 días, de media. El pico se registró en marzo de 2020, con casi 40 días de baja laboral.

"Por el proceso de vacunación, la mayoría de los casos son menos graves", señalan desde la Seguridad Social, aunque precisan que los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha confirmado este martes, en la presentación de los datos de afiliación, que se estaba produciendo un "aumento en bajas por incapacidad temporal, pero lejos de números totales de la primera y la segunda ola de la pandemia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_