_
_
_
_
_
Desempleo

El Gobierno ve "anómalo" el desajuste entre subida del PIB y mejora del paro

El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que las revisiones del INE "tenderán a revertir esto"

Israel Arroyo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyoefe

El Gobierno ha considerado "inusual", "llamativo" y "ligeramente anómalo" el desajuste que existe entre la fuerte caída del paro y el tenue crecimiento económico, un "desacople" que confían en que se vaya revirtiendo en próximas revisiones por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha expresado este martes en una rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, durante la presentación de los últimos datos de afiliación y desempleo, y que reflejan que en 2021 se produjo la mayor caída del paro en un año desde que hay registros.

Arroyo ha reconocido que existe un "desacople" entre el crecimiento "muy fuerte del empleo" y la subida "más débil" del PIB, lo que implicaría una aparente bajada de la productividad del trabajo.

"Esto es llamativo y muy inhabitual. Creo que las revisiones (del INE en materia de contabilidad nacional) tenderán a revertir esto", ha explicado.

De hecho, ha recordado la significativa revisión realizada por el INE en el tercer trimestre, cuando en el avance preliminar publicado en octubre apuntaba a un incremento del PIB del 2 % y en diciembre lo mejoró en 6 décimas, hasta el 2,6 %.

El secretario de Estado ha comparado la situación española con la de otros países europeos y ha subrayado que en estos sí se observa un alineamiento entre el crecimiento de la economía y la subida del empleo, reflejo de que las empresas contratan a más personal conforme va mejorando su situación, lo que en teoría repercute positivamente en el PIB.

En su opinión, se trata de un caso "bastante inusual" que debe ser analizado por "la gente que se dedica" al estudio de estas variables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_