_
_
_
_
_

La crisis de microchips frena la recuperación de las ventas de coches: solo subieron un 1% en 2021

Se matricularon 859.477 automóviles durante el ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 32% respecto a 2019, el último año antes de la pandemia

Dos trabajadores de SEAT trabajan en el control de pedidos
Dos trabajadores de SEAT trabajan en el control de pedidos Efe
Manu Granda

La industria del automóvil tenía la esperanza de que en 2021 llegase la recuperación después de un 2020 calamitoso por la irrupción del Covid-19, pero finalmente no ha sido así. La crisis mundial de microchips y los problemas en las cadenas de suministros han provocado que las matriculaciones de coches en España solo subiesen en 2021 un 1% respecto al ejercicio pasado, hasta las 859.477 unidades, según datos ofrecidos este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Esto es un 32% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se comercializaron 1,26 millones de automóviles. De esta forma, las matriculaciones en España se sitúan por segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades, algo que no pasaba desde 2014, cuando se vendieron en nuestro país algo más de 855.000 vehículos.

Durante el último mes de 2021, las matriculaciones de turismos retrocedieron un 18,7%, hasta las 86.081 unidades. Para los vehículos comerciales la caída fue mayor en diciembre, con apenas 10.838 coches comercializados, un 35% menos que en el último mes de 2020. Por último, la matriculación de vehículos industriales y autocares bajó un 4% en el mes, con 1.686 unidades.

Ventas por canales

Por canales, el que más ha aumentado sus comercializaciones en 2021 fue el alquilador, que experimentó un gran aumento del 58,5% respecto al año anterior, hasta las 152.326 unidades. Sin embargo, en diciembre fue el que más bajó, con una estrepitosa caída del 45% respecto al último mes de 2020. Siguiendo con las matriculaciones acumuladas de 2021, el canal de empresa es el otro que sube, pero apenas lo hace un 2,1%, con 327.735 automóviles. Por último, el de particulares, bajó un 12,8%, hasta las 427.374 unidades.

"El año ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística", han indicado desde Anfac, asociación que se ha mostrado confiada en que la crisis de microchips se irá solucionando a lo largo de 2022. "[Esto] liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones", ha añadido la patronal de fabricantes.

Por su parte, desde Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, se han aventurado a dar un pronóstico de lo que esperan para 2022. "Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista, en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependerán sobre todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y de cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación [que entró en vigor el 1 de enero]", han indicado.

Las ventas del vehículo eléctrico crecen un 37,8%

El vehículo eléctrico, si bien todavía sigue con un volúmen pequeño de matriculaciones en comparación con los coches de motor de combustión, ha aumentado sus ventas en 2021 un 37,8%, hasta las 27.769 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 2,7%. Esta cuota, sin embargo, casi se duplica en diciembre, mes en el que el 4,25% de los vehículos matriculados fueron eléctricos puros.

En cuanto a los híbridos enchufables, estos crecieron en ventas un 85,4%, hasta las 43.310 unidades. Las comercializaciones de híbridos no enchufables (tienen etiqueta ECO), por su parte, aumentaron un 58,6%. "Pese al año complicado que cerramos en términos de ventas de vehículos, los modelos electrificados e híbridos han conseguido convertirse por fin en una opción realista para una buena parte del mercado. Es la primera vez en la historia que la venta de estos modelos supera en volumen a la venta de vehículos diésel, representando ya un tercio del mercado total", ha indicado director general de Anfac, José López-Tafall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_