_
_
_
_
_
Adquisición

Glovo duplica su valoración durante la pandemia hasta los 2.300 millones

La alemana Delivey Hero toma el control del 83% del accionariado. La empresa se valoró en 1.000 millones hace dos años

Un trabajador de Glovo, en Barcelona.
Un trabajador de Glovo, en Barcelona.Getty Images

La pandemia y el auge del reparto a domicilio han disparado el valor de la startup española Glovo, que el pasado viernes firmó su adquisición por parte de la alemana Delivery Hero. La operación valora a la compañía española en los 2.300 millones de euros. Un precio que duplica los algo más 1.000 millones en que fue valorada en la ronda de financiación cerrada en diciembre de 2019. La firma alemana, que ya poseía el 44% del capital, anunció el viernes la adquisición de otro 39,4% adicional, con lo que se convierte en indiscutible accionista de control.

Según la información proporcionada por la firma alemana, un número indeterminado de accionistas de Glovo ha pactado la venta. Además de Delivery Hero y de los dos fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud, en el capital de la empresa está también Seaya Ventures (comandado por Beatriz González, consejera de Glovo), fondos estadounidenses como Luxor Capital o Lugard Road Capital e inversores soberanos como Mubadala. La empresa había activado hace pocas semanas los planes para una salida a Bolsa, pero ha acabado absorbida en el torbellino de movimientos en el sector del delivery.

Los inversores recibirán 7,9 millones de acciones de Delivery Hero, un paquete valorado en 780 millones de euros a precio de mercado, si bien el acuerdo contempla una segunda fase para otros accionistas que se adhieran a la operación. La empresa catalana cerró el tercer trimestre con ingresos de 151 millones por operaciones de reparto valoradas en 574 millones, casi el doble que un año antes.

Delivery Hero entró en el capital de Glovo en el año 2018 y ha ido aumentado su peso desde entonces mediante compras a inversores. La pasada primavera cubrió la mitad de la ampliación de capital de 450 millones que realizó la startup, elevando su peso al 40%. La valoración de Glovo se situaba ya por encima de los 2.000 millones de euros.

Los fundadores seguirán al frente de Glovo, que mantendrá su marca

La cadena alemana de reparto a domicilio se compromete ahora a apoyar el desarrollo de Glovo con un apoyo financiero de hasta 250 millones de euros durante este año, en diversos tramos. Glovo continuará su actividad con su actual marca y plataforma, y sus dos socios fundadores seguirán al frente de la gestión y permanecerán en el capital de la compañía, según recoge el comunicado difundido por la alemana.

“Creo que nuestro potencial está desaprovechado y estoy feliz de haber encontrado un socio que coincide con nuestra ambición y cultura y que seguirá apoyando esta aventura”, señaló Pierre, fundador, y consejero delegado de Glovo. Entre las dos compañías se reparten negocios en todos los continentes excepto Oceanía, con una población cubierta de en torno a 2.200 millones de personas.

Glovo es líder en 16 de los 25 mercados en los que está presente y tiene una previsión de ingresos para 2021 de 800 millones de euros y un crecimiento orgánico del 80%.

Bonus millonario para directivos de la española

Delivery Hero formalizará la compra de Glovo con un canje de acciones, para lo que realizará una ampliación de capital de 12,5 millones de acciones (valoradas en 1.250 millones de euros), muy por encima de los 7,9 millones que entregará inicialmente. La empresa contempla pagar otros 380 millones si otros accionistas vendieran su participación. Asimismo, ha dispuesto que el equipo directivo y los empleados de Glovo reciban hasta 7,2 millones de acciones adicionales en los próximos cuatro años, al incorporar la empresa alemana el plan de incentivos de Glovo. Estos bonus están valorados en más de 700 millones de euros. La alemana ha triplicado su valor en Bolsa desde su debut en 2017, hasta rozar los 25.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_