_
_
_
_
_
Prestaciones

La Seguridad Social estudia cómo agilizar la certificación de las bajas por Covid

Estos partes podrán tener, de forma retroactiva, la fecha en la que se detecte el positivo o empiecen los síntomas

Una persona confinada en su domicilio.
Una persona confinada en su domicilio.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

“Todos tendrán su baja, tal y como se ha hecho desde el principio de la pandemia”. Este es el mensaje tranquilizador que daba el martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras admitir que se está produciendo un fuerte aumento de las bajas laborales por incapacidad temporal tanto por contagios de Covid como por confinamientos.

Ante esta situación, el Instituto de Seguridad Social (INSS) en coordinación con las comunidades autónomas –cuyos médicos de atención primaria son los encargados de dar las bajas y las altas médicas a los trabajadores–, están estudiando la manera de agilizar y flexibilizar los mecanismos para certificar dichas bajas. En concreto, fuentes conocedoras del proyecto informaron ayer de que se están estudiando “mejoras informáticas que agilizarían el proceso” pero que aún están en fase de estudio.

De momento, Escrivá garantizó que las bajas se podrán seguir dando "a posteriori", esto quiere decir que el médico expide la baja cuando se produce --de forma presencial, telefónica o telemática, como determine cada comunidad autónoma-- y luego se formaliza la documentación con postierioridad.

La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, quien toma como referencia las recomendaciones de la última estrategia de vacunación explica que "el médico de cabecera expedirá la baja con la fecha que el trabajador le diga que ha tenido el test de antígenos o PCR positiva o bien desde el inicio de los síntomas si así lo acuerdan”.

Esta retroactividad se tendrá que producir en muchísimos casos, asegura Ercoreca, porque ante el desbordamiento de los centros de salud “no se pondrán tramitar las bajas por la saturación del sistema”. No obstante, esta inspectora de Trabajo y Seguridad Social precisa que numerosos médicos están dando las bajas de forma telemática, para que el paciente contagiado no tenga que asistir al centro de salud. Si bien esto depende casi de cada facultativo.

Hecha la gestión del parte de baja, aunque tenga una fecha anterior a la de su presentación, una vez que entra en el sistema, la empresa ya puede acceder a él, explica Ercoreca.

España recortó ayer de diez a siete días el periodo de cuarentena de los contagiados asintomáticos y los contactos estrechos no vacunados, con el objetivo, entre otros, de disminuir el tiempo de las bajas laborales que están haciendo mella en numerosas empresas y servicios públicos del país por la falta repentina de personal por la explosión de contagios. Sin embargo, fuentes sanitarias recuerdan que, los médicos de cabecera son los que tienen la última palabra para dar el alta del paciente.

Además estas bajas por Covid seguirán siendo por contingencias comunes asimiladas a accidente de trabajo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_