_
_
_
_
_

José Luis Zoreda (Exceltur): “El turismo necesita un plan de ayudas directas por ómicron”

"Es una gran desilusión que no haya un Perte para las empresas turísticas”. “En cuanto pase la sexta ola, la demanda de viajes podria ser explosiva”

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

José Luis Zoreda dirige Exceltur, el thinktank que agrupa a 32 de las empresas turísticas más importantes de España, desde su fundación en 2002 y confiesa que la situación que vive el turismo es “muy preocupante a corto plazo”, por lo que exige un plan “potente” de ayudas directas a fondo perdido para un sector que ha dejado de ingresar 170.000 millones de euros en actividad por las restricciones al movimiento desde marzo de 2020. “Hay que asegurar la supervivencia de empresas turísticas viables”, recalca en una entrevista con Cinco Días, en la que reprocha la insuficiencia de recursos a fondo perdido aprobados por el Gobierno frente a la generosidad de otros países europeos menos turísticos. “Ante el tamaño del problema, las ayudas han sido exiguas y tardías. Omicrom abre nuevas necesidades para evitar quiebras y cierres”.

R. La crisis empezó en marzo de 2020. En primera instancia se anticipó que era cuestión de meses, luego se alargó hasta el verano de 2021 y ahora estamos inmersos en la sexta ola dos años despues. Ahora que parecía coger velocidad de crucero la recuperación, ómicrom plantea un nuevo parón. ¿Cómo lo han recibido las empresas?
R. Hay un sentimiento de preocupación por la incertidumbre generada, tanto por las posibles nuevas restricciones en países emisores como por el miedo entre los viajeros hacia esa nueva variante. Se sigue superponiendo la idea de peligrosidad frente a unas consecuencias sanitarias que van menguando. Es una ola de menores efectos letales, el periodo medio de hospitalización ha pasado de ocho días a poco más de un día y estas métricas no están siendo resaltadas para atenuar el miedo. El turismo es el sector que más sufre por las restricciones normativas o de las autolimitaciones psicológicas, que ya estamos empezando a ver en el turismo de negocios, con ordenes de multinacionales prohibiendo a sus trabajadores viajar.
R. ¿Sigue pensando que las vacunas y el pasaporte covid son dos de las herramientas más importantes para reactivar el turismo?
R. Las vacunas y el pasaporte covid son fundamentales e incluso yo añadiría que también lo es una tercera dosis de la vacuna. El pasaporte covid es una garantía clave para poder disfrutar de servicios que no se vean sometidos a restricciones innecesarias.

“Hay que progeter a las pymes que forman la oferta complementaria a los viajes lúdicos y de negocios”

R. Otros dos elementos que han sostenido al tejido empresarial han sido los ERTE, prorrogados hasta el 31 de marzo de 2022, y los créditos ICO. ¿Cree que la irrupción de ómicron exige cambios en su diseño?
R. La prioridad es asegurar la supervivencia de empresas turísticas viables. Hay muchas empresas que están contra las cuerdas, que estaban empezando a generar caja y liquidez. Ahora vuelven a sufrir con ómicron y pronto estarán de nuevo contra las cuerdas. La situación exige un plan potente de ayudas al sector que más ha sufrido, que ha perdido 170.000 millones en actividad, 95.000 millones en divisas y que ha llegado a tener 750.000 empleos en juego (350.000 que han desaparecido y otros 350.000 en ERTE). Es imprescindible un plan que contemple más recursos económicos a fondo pérdido, un alargamiento de los plazos de carencia de los créditos ICO, y que los nuevos ERTE turísticos se extiendan y mantengan en condiciones similares hasta que salgamos de una vez de las incertidumbres del Covid-19. En cuanto pase la sexta ola, la demanda de viajes podría ser explosiva.
R. Aparte de los rescates previstos por SEPI y Cofides sostiene que ese plan no puede olvidar a la oferta complementaria.
R. Hay que acelerar la tramitación de las múltiples peticiones de paquetes de apoyo y rescate a medianas y grandes empresas turísticas atascados en la SEPI. Tampoco se puede olvidar la protección a las pymes que forman la oferta complementaria que da sentido al viaje de negocio ludico y de negocios y que ante la sexta ola son a las que más urgen nuevas y más rápidas ayudas a fondo perdido.

"La reforma laboral debe tener en cuenta las singularidades del sector en cuanto a los contratos temporales”

R. España tiene que pactar con Bruselas antes del 31 de diciembre una nueva reforma laboral. ¿Cómo valora ese nuevo pacto y cómo puede afectar al turismo?

La reforma laboral tiene que tener en cuenta las singularidades propias de un sector, como los contratos temporales, que en otras negociaciones no se han visto debidamente reflejadas. Evitando cualquier abuso que censuramos, confiamos que ahora sí se contemplen las peticiones específicas ante una temporalidad que es consustancial a un sector, que depende en gran medida de la estacionalidad, obviando medidas ‘café con leche para todos’, que no lo contemplen. En lo que sí coincidimos con Gobierno y sindicatos es que es necesario crear el mejor empleo posible, el más estable y mejor formado, como condición esencial para avanzar en un nuevo modelo turístico español, que pueda ofrecer más valor añadido diferencial. El turismo tiene que evolucionar y ser más empático con la ciudadanía y más sostenible. Esos son algunos de los temas que abordaremos en el undécimo Foro Exceltur, que se celebrará el 18 de enero, en la víspera de Fitur y que cuenta ya con 1.200 personas inscritas.

R. Exceltur ha sido especialmente reticente con la dotación de las ayudas directas al turismo y su gestión
R. Se anunciaron 7.000 millones a fondo perdido para el turismo, cuando en realidad era para todos los sectores y estaban llenos de requisitos burocráticos que dificultaban su cobro. Partíamos de unas ayudas específicas, exiguas y tardías para el turismo frente a otros países, como Alemania, Austria y Holanda, donde han sido muy relevantes, muy rápidas y muy elevadas. Hay que proteger al tejido empresarial turístico, que es el que más está sufriendo en España con enorme diferencia sobre cualquier otro. Omicrom obliga a ampliar y extender las ayudas directas.

"El turismo tiene que evolucionar y ser más empático con la ciudadanía y más sostenible”

R. La gestión y el reparto de los fondos europeos Next Generation también han sido cuestionados por Exceltur por el papel secundario del turismo.
R. Nos desilusiona y nos sigue causando extrañeza que no se haya visualizado un gran Perte para el sector turístico. Y esa extrañeza se ha convertido en decepción cuando aparte de Pertes muy justificables como el de la automoción, ya se hable antes, de otros nuevos, como el de la lengua, que no tienen la trascendencia del turismo. También tenemos muchas reservas sobre las recientes adjudicaciones de fondos en 2021, repartidos, por cuotas municipales y regionales, obviando los mayores consensos empresariales previos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_