_
_
_
_
_
Bolsa

La acción de Naturgy se afianza en máximos históricos

Sube un 52,5% en el año, frente al 20% y el 21,6% de Red Eléctrica y Enagás

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.EFE

Los títulos de Naturgy acumulan una subida del 52,5% en lo que va de año que le llevan a cotizar en zona de máximos históricos y que dejan su capitalización bursátil por encima de los 26.000 millones de euros.

La gasista se sumó ayer a la jornada de rebote en las Bolsas europeas y se anotó un 1,38%, ascenso que le sirvió para cerrar en los 27,2 euros por acción.

Gracias a los movimientos corporativos a los que ha estado y sigue sujeta, la compañía logra colarse en el ranking de los valores más alcistas del selectivo. Unas revalorizaciones que más que duplican las logradas por Red Eléctrica y Enagás, que a falta de una semana para el cierre del año se anota un 20% y un 21,66%.

El fondo australiano IFM lanzó una opa por hasta el 22,69% del capital de Naturgy a un precio de 22,07 euros por acción. Una oferta con la que solo alcanzó el 10,8% del capital de la gasista en plena pugna con su primer accionista, Criteria. Sin embargo, el cierre de la operación no ha dado por zanjado el interés de IFM por la compañía. El fondo australiano ha optado por seguir comprando en el mercado títulos de la empresa, en dos operaciones distintas, lo que le supone controlar un 12% del capital.

Antonio Castelo, Estratega de iBroker, reconoce que la energética ha contado con el comodín de la opa y que las compras en el  mercado de IFM han "llevado su precio hasta los niveles actuales".

Desde el cierre de la opa, los títulos de Naturgy acumulan un alza del 15,3%.Una subida para la que no ve recorrido el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, que fija como precio los próximos 12 meses los 22,09 euros por acción. Esta valoración implica una posible caída del 18,8%. La desconfianza se refleja también en las recomendaciones. La cotizada carece de consejos de compra.

Los analistas de Santander se mantienen neutrales con el valor y fijan un precio objetivo de 23,9 euros por acción, mientras que los expertos de Sabadell creen que es momento de deshacerse de la gasista y fijan un precio objetivo de 22,57 euros.

En el mercado los expertos consideran que hay varios factores que han influido en su evolución: el cierre de posiciones cortas que tuvieron que hacer los hedge funds que habían apostado por caídas; el bajo capital flotante (17%), que amplifica los movimientos, y el papel ejercido por Criteria en la opa de IFM. "Lo normal es que, cuando el mercado se centre exclusivamente en los fundamentales de Naturgy, su precio se ajuste en el entorno de los 22 euros", aseguran desde iBroker.

Archivado En

_
_