_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía de EE UU creció un 0,6% en el tercer trimestre, según el último cálculo

El aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) queda el 2,3%

El presidente de EE UU, Joe Biden.
El presidente de EE UU, Joe Biden.Reuters

La economía estadounidense experimentó un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre, lo que colocó el aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,3%, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés).

En su tercer y último cálculo de la actividad económica el gobierno de EE UU, elevó una décima el crecimiento trimestral y añadió dos décimas al aumento interanual del PIB.

Las cifras interanuales están lejos del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, que fue del 6,7%, y muestran la fuerte desaceleración sufrida en Estados Unidos, como en buena parte del mundo, entre julio y septiembre.

Los datos revelan, asimismo, el impacto que tuvo la llegada de la variante delta en la pandemia de coronavirus, el final de los programas de estímulo económico iniciados por el gobierno en marzo de 2020, y los problemas en las cadenas de suministros.

El gasto de los consumidores, que en EE UU equivale a casi dos tercios del PIB, creció apenas un 2 % en el tercer trimestre -un ajuste de dos décimas sobre el cálculo anterior-, muy por debajo del incremento del 12 % entre abril y junio.

Además del ajuste al alza en el gasto de los consumidores, otro factor que afectó al crecimiento fue el aumento en las inversiones que las empresas hicieron para aumentar sus existencias en un momento marcado por los problemas en la cadena de suministro.

La mejora en el gasto de los hogares vino sobre todo por un aumento del gasto en entretenimiento y el relacionado con el transporte, como los servicios de mantenimiento de vehículos, añadió BEA.

Archivado En

_
_