_
_
_
_
_
Farmacéuticas >

EEUU aprueba la píldora antiviral de Pfizer para uso de emergencia contra el coronavirus

El fármaco, conocido como Paxlovid, asegura tener una efectividad de alrededor del 88% de eficacia para reducir las hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

El logo de Pfizer
El logo de Pfizer
Luis Alberto Peralta

La agencia FDA, el regulador farmacéutico de Estados Unidos, ha aprobado este miércoles el uso de la píldora antiviral contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, para uso de emergencia en mayores de edad. El fármaco, conocido como Paxlovid, tiene una efectividad de alrededor del 88% para reducir las hospitalizaciones y muertes por coronavirus. El tratamiento estará disponible solo con receta y, según la agencia, debe iniciarse lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

 "La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 en forma de píldora que administra por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global", ha afirmado Patrizia Cavazzoni, directora de la FDA. Cavazzoni ha añadido que esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un "momento crucial de la pandemia", ya que la píldora hará el tratamiento antiviral más accesible a medida que surgen nuevas variantes. Por el momento, Paxlovid no está autorizado para el uso preventivo. La FDA añade que la píldora no sustituye a la vacunación, ni tampoco las dosis de refuerzo.

Paxlovid tiene entre sus componentes el nirmatrelvir, una substancia que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para así detener la replicación del virus, y ritonavir, un fármaco que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo y en concentraciones más altas. El tratamiento se administra en tres tabletas (dos tabletas de nirmatrelvir y una tableta de ritonavir) tomadas juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 tabletas. 

Este martes, el laboratorio también anunció un acuerdo adicional con el gobierno del Reino Unido para suministrar 2,5 millones de dosis más del tratamiento, sujeto a autorización local. Esto se suma a los 250.000 cursos de tratamiento contratados anteriormente por el gobierno del Reino Unido, en espera de autorización y recomendación de uso, lo que eleva la cantidad total de cursos de tratamiento a 2,75 millones.

Según la FDA, los posibles efectos secundarios de Paxlovid incluyen deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. Así mismo, el ritonavir puede causar daño hepático, por lo que se debe tener precaución al administrar el tratamiento a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación hepática.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_