_
_
_
_
_
Energía

El BOE publica la prórroga de las ayudas a la luz y la flexibilización de los contratos de gas

Las medidas de estímulo al autoconsumo y la instalación de puntos de recarga entrarán en vigor mañana

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el decreto aprobado ayer por el consejo de ministros por el que se prorrogan las ayudas fiscales en la factura de la luz, las medidas de estímulo al autoconsumo eléctrico y a la instalación de puntos de recarga y el régimen excepcional para los contratos de grandes consumidores de gas.

Así, el texto prolonga hasta el 30 de abril la rebaja del IVA de la electricidad al 10%, siempre que el precio del megawatio hora se mantenga por encima de los 45 euros en el mercado mayorista. Además, también hasta el 30 de abril se prorroga el recorte del 90% sobre el impuesto especial de la electricidad (del 5% al 0,5%) y, en este caso hasta finales de marzo, el impuesto a la generación eléctrica (el 7%). Las medidas han aliviado la subida del precio de la luz, especialmente gravosa para los clientes acogidos al precio regulado PVPC, a quienes se trasladan directamente las subidas en el mercado mayorista.

Todas estas reducciones fiscales permitirán ahorros de unos 2.000 millones de euros a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, puesto que el 72,5% de los suministros de empresas y negocios también se benefician de la rebaja del 10% del IVA. También se mantendrá hasta que concluya el mes de abril los descuentos extraordinarios del bono social del 60% para los consumidores vulnerables -normalmente es un 25%- y del 70% para los vulnerables severos, habitualmente en el 40%. Además, se les aplicará el 10% de IVA con independencia del precio del mercado mayorista.

En paralelo, el texto incluye medidas para los grandes consumidores de gas industrial. El decreto permite que, hasta el 31 de marzo, puedan modificar el caudal de gas contratado diariamente, modificar el escalón de peajes que pagan o, directamente, suspender el suministro. Esta medida, que ya se puso en marcha durante el confinamiento, había sido reclamada por la industria consumidora como vía para poder modular el coste energético en un momento de carestía extrema del precio del gas.

Asimismo, se han adoptado medidas para facilitar la autorización de puntos de recarga de coches eléctricos: las administraciones no podrán exigir la obtención de licencia o autorización previa de obras, instalaciones, de funcionamiento o actividad, de carácter medioambiental ni otras de clase similar o análogas, excepto en edificaciones del patrimonio histórico-artístico con la categoría de bien de interés cultural. Dichas licencias serán sustituidas por declaraciones responsables que contendrá una "manifestación explícita" del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles. El decreto también incluye la obligación de incluir un poste por cada 40 plazas de aparcamiento público. Los ayuntamientos podrán aplicar para nuevas infraestructuras de recarga bonificaciones hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50% en la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El decreto también facilita el crecimiento de las instalaciones de autoconsumo, al habilitar que todos los proyectos menores de 100 kW queden eximidos de presentar garantías económicas para tramitarse. Además, las compañías distribuidoras deberán disponer de canales de comunicación abiertos para atender consultas y obtener información relativa a los expedientes de acceso a la red de instalaciones de autoconsumo. Igualmente, con el objetivo de potenciar el autoconsumo para grandes consumidores, se extiende la posibilidad de realizar autoconsumo compartido-varios autoconsumidores se benefician de una única instalación- a través de la red de alta tensión (hasta ahora sólo se autorizaba en baja tensión).

Todas las medidas adoptadas con la publicación de este texto entrarán en vigor mañana, a excepción de las medidas fiscales que están ya en vigor y cuya prórroga se inicia en Año Nuevo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_