_
_
_
_
_
Plataforma inmobiliaria

Clikalia capta 460 millones, la mayor ronda de financiación de una startup española

La operación, ha sido liderada por FifthWall, la mayor firma de venture capital especializada en 'protech', Luxor Capital, Deutsche Bank y Mouro Capital

El ecosistema emprendedor español sigue atrayendo fuertes inversiones. Clikalia, la plataforma tecnológica inmobiliaria española para la compraventa de viviendas, ha cerrado una de las mayores rondas de financiación de una startup en España con 460 millones de euros. La inversión supera a los 450 millones captados por Glovo el pasado abril y los 440 millones que logró Jobandtalent este mismo mes. La operación se divide entre deuda y capital, donde el préstamo roza los 400 millones y la ampliación de capital supera ligeramente los 60 millones de euros, según explican a CincoDías fuentes conocedoras. La compañía no ha querido revelar su valoración actual.

La transacción ha sido liderada por Fifth Wall, la mayor firma de venture capital especializada en proptech, con más de 2.500 millones de dólares en activos bajo gestión; Luxor Capital, el fondo de capital riesgo neoyorquino, y Mouro Capital, el fondo especializado en empresas digitales de Banco Santander, que ya había participado como inversor en la Serie A que Clikalia realizó en 2020. Deutsche Bank ha proporcionado la financiación de deuda para ampliar las operaciones de Clikalia en Europa.

Como parte de la operación, Clikalia ha anunciado la adquisición de Inmho, empresa líder en administración de fincas en España, lo que según la compañía proporciona acceso a más de 250.000 unidades residenciales, ampliará las capacidades de asset management del grupo y dará acceso a más de 4.000 oportunidades de iBuying al año dentro de la cartera de Inmho.

Desde su creación, la compañía ya había logrado financiación de inversores privados como Sergio Furio (cofundador de Creditas), Inaki Berenguer (cofundador de Coverwallet), Guillaume Poussaz (fundador de Checkout.com), Luis Sanz (cofundador de Olapic), Frank D'Souza y Rajeev Mehtaand (cofundadores de Cognizant), Gina Díez Barroso, Iker Casillas, ex capitán de la Selección Española de fútbol, y el tenista Rafa Nadal. En noviembre de 2020, captó 14 millones de dólares (más de 12 millones de euros) en capital.

El sector proptech (tecnología aplicada a iniciativas empresariales inmobiliarias) está viviendo un verdadero auge en los últimos años, facilitando la transformación digital en el sector. Por ejemplo, durante el confinamiento el pasado año por la pandemia de Covid-19, las compañías aceleraron en temas como visitas virtuales a inmuebles, firma digital u otros servicios. El número de startups tecnológicas que operan en el ámbito inmobiliario ha aumentado un 300% en la última década, según un reciente informe de JLL. Los datos publicados por esta consultora sugieren que continúan existiendo amplias oportunidades dentro del sector de las startups inmobiliarias, que registró una actividad de financiación superior a los 9.700 millones de dólares hasta junio, lo que constituye su primer semestre más activo desde que existen registros.

Clikalia, fundada en 2018 por Alister Moreno y Pablo Fernández, tiene un tiene un portfolio de más de 2.000 propiedades, ocho veces más que hace un año, y cuenta con un equipo de más de 600 personas en todo el grupo. La protech española, que ha ayudado a digitalizar todo el proceso de venta de viviendas, garantiza a los vendedores liquidez inmediata ofreciéndoles una propuesta por su propiedad en tan solo 24 horas y una venta en siete días, según explica en un comunicado.

La empresa, que ya opera en España y México, tiene previsto utilizar los fondos captados para expandirse en nuevos mercados (empezará por Portugal en el primer trimestre de 2022), con el objetivo de convertirse en la plataforma de transacciones inmobiliarias líder en Europa y México, y lanzar nuevos productos, entre ellos la financiación hipotecaria y los seguros.

Miguel Nigorra, socio y responsable en Europa de Fifth Wall, destaca el equipo directivo de Clikalia, su crecimiento y las métricas de su negocio. Tanto este inversor como el resto de socios de la startup española ven una enorme oportunidad en el mercado inmobiliario residencial en Europa, pues apuntan “que es de billones de euros”, pero “el proceso de venta de una vivienda en determinados países europeos sigue siendo extraordinariamente lento y está plagado de ineficiencias offline”.

"Nuestro objetivo es crear un ecosistema inmobiliario que reinvente la forma de comprar y vender viviendas centrándose en las necesidades del cliente", asegura el fundador de Clikalia, Alister Moreno, que añade que esta ronda, a la que se han sumado algunos inversores ya existentes, "refuerza nuestro compromiso de disrupción en el mercado, aprovechando una plataforma digital que simplifica el proceso de transacción de la vivienda para los consumidores al tiempo que proporciona servicios adicionales de valor añadido".

Además de comprar viviendas en menos de siete días a los vendedores y ofrecer a los compradores viviendas totalmente reformadas y certificadas, Clikalia ofrece servicios adicionales durante la transacción, como un seguro de hogar gratuito el primer año, y un precio cerrado durante el proceso. La compañía también ha sellado alianzas con entidades financieras para ofrecer diferentes opciones de financiación a sus clientes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_