_
_
_
_
_
Bolsa

Hernani (BME): El dividendo vuelve a la Bolsa española con una subida de los pagos del 5% en 2021

Las cotizadas reparten 17.000 millones hasta noviembre y pese a la mejora, esta cifra está lejos de los 31.706 de 2019

Javier Hernani, consejero delegado de BME.
Javier Hernani, consejero delegado de BME.Juan Lázaro

El dividendo, una de las señas de identidad de la Bolsa española, recupera su brillo tras el fuerte batacazo sufrido en 2020 -período en el que cayó un 41%- por culpa de la pandemia. Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), destaca que la retribución al accionista “ha vuelto en 2021” y sube un 5% tras repartirse 17.000 millones de euros.

Durante su discurso navideño para hacer balance de 2020, el directivo de BME destacó que las cotizadas han retribuido a sus accionistas a través de cuatro fórmulas para repartir beneficios: dividendos en efectivo, dividendos satisfechos con acciones (scrip), devolución de primas de emisión y reducción de capital con devolución de aportaciones.

Pese a la recuperación, a falta de las últimas semanas del año, esta cifra estará lejos del montante que las cotizadas desembolsaron en 2019 y cuya cifra alcanzó los 31.706 millones.

Aun así, BME apunta que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española alcanza un valor superior al de muchos mercados comparables, al situarse en el 2,8% al cierre de octubre. Paralelamente a la mejora de la liquidez de las compañías y la estructura de capital de los balances, las cotizadas han aprovechado para tratar de recomponer sus esquemas habituales de retribución al accionista, especialmente a partir del verano, y se esperan más medidas retributivas desde el levantamiento del veto del BCE al reparto de dividendos por parte de los bancos el 30 de septiembre.

En su intervención, Hernani además llamó la atención sobre el número de compañías que debutaron en el parqué español este año. Hasta noviembre, 17 empresas dieron el salto atrayendo 2.900 millones de euros en conjunto. Desde BME, destacan que esta cifra supera la registrada en los tres años previos y que rondaba los 1.000 millones de euros.

BME Growth ha alcanzado cifras récord de empresas cotizadas, con 129 compañías. Son 16 las nuevas incorporaciones en el año, en las que se han captado 900 millones de euros de financiación.

En cuanto al papel de la Bolsa como lugar de financiación, las empresas han captado 22.700 millones de euros por esta vía. Esta cifra supone un crecimiento del 51% respecto a 2020 y es más del doble que en 2019, lo que hace que el mercado español se sitúe entre las principales Bolsas mundiales por flujos de financiación, añade BME. Además, este año la capitalización del conjunto de compañías cotizadas vuelve a superar el billón de euros.

Por su parte, Jos Dijsselhof, presidente de BME, explicó que España será uno de los países más fuertes en la recuperación europea, con previsiones de crecimiento del PIB del 5,7% para 2021 y del 6,4% para 2022. El suizo calificó este año de “complicado en muchos aspectos pero con claros signos de recuperación de la economía y de los mercados. Esperemos que esta tendencia positiva continúe en 2022”.

Archivado En

_
_