_
_
_
_
_

Inditex logra un beneficio trimestral récord de 1.228 millones entre agosto y octubre

La textil cosecha unas ventas de 7.389 millones en su tercer trimestre, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2019

Javier García Ropero

Inditex vuelve a coger velocidad de crucero. Así lo muestran los resultados obtenidos en su tercer trimestre, transcurrido entre agosto y octubre, en el que el grupo textil gallego consiguió un beneficio récord para un periodo trimestral: 1.228 millones de euros, cifra que mejora un 42% la ganancia que registró hace un año y que es un 5,2% superior a la de 2019. Además, casi iguala el beneficio obtenido en todo el primer semestre del año. Pese a ello, las acciones de Inditex han caído un 5,2% en la sesión de este miércoles.

"La recuperación sigue ganando impulso. En el tercer trimestre las ventas, el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzan un máximo histórico, impulsando el apalancamiento operativo frente al tercer trimestre de 2019", explica la textil, que con esta ganancia eleva el beneficio acumulado en los nueve primeros meses de su ejercicio 2021 hasta 2.500 millones, un 272% más que hace un año.

Resultados de Inditex en el tercer trimestre de 2021

Sus ventas entre agosto y octubre también crecen con fuerza. Estas llegaron a los 7.389 millones, récord para un tercer trimestre, y que mejoran un 22% la cifra del mismo periodo del año pasado y un 5,5% la de 2019. Según ha indicado la compañía, las ventas en tiendas físicas durante esos tres meses fueron superiores a las de 2019 a tipos de cambio constante, con un 11% menos de establecimientos. Estos, a 31 de octubre, eran 6.657, tres más que a la conclusión del primer semestre.

Un impulso que eleva el acumulado del ejercicio a 19.325 millones, lo que equivale a una mejora del 37,5% frente a los nueve primeros meses de 2020 y que apenas está un 2,5% por debajo del mismo comparable de 2019. En los tres primeros trimestres la venta online ha crecido un 28% con respecto al año pasado y un 124% frente a 2019. Inditex ha confirmado que a cierre del ejercicio, esta superará el objetivo de representar el 25% de la facturación total. 

"Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”, valora Pablo Isla, presidente ejecutivo, en un comunicado. El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, dice por su parte que estos resultados confirman "la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”.

Más margen

Además, el margen bruto en el tercer trimestre se elevó hasta el 61% de las ventas, ligeramente por debajo de las previsiones que trazó Bloomberg y que hablaban de un 61,5%, porcentaje que hubiese sido el más alto desde 2013. Ese ligero descenso frente a lo estimado es el elemento que estaría castigando la acción de Inditex en Bolsa, pese a ser el porcentaje más elevado desde el tercer trimestre de 2014. En cada ejercicio, sin excepción, este es el trimestre en el que la rentabilidad de las ventas de Inditex es más elevada, y en el que estas se hacen con un menor grado de promociones y descuentos.

El porcentaje logrado es reseñable en el contexto actual, en el que el gigante textil gallego escapado del incremento de costes provocado por la crisis logística y de suministros, que ha obligado a recurrir a una mayor cantidad de transportes por vía aérea. Los gastos de explotación de Inditex en el tercer trimestre fueron de 2.170 millones, un 21% más que en 2020 y un 9% por encima de los de 2020. En el conjunto del año se elevan a 5.956 millones, un 2,5% más que hace dos años. La compañía habla de "un muy buen desempeño" en "todos los componentes de los gastos de explotación".

En el conjunto del ejercicio, el margen bruto es del 59%. Inditex espera cerrar el ejercicio con un 57,5%, manteniendo así la previsión comunicada hasta ahora.

Otro punto que refleja la recuperación del grupo textil es la posición de caja. Esta llega a 9.569 millones, un 16% más sobre el año anterior, y un 19% más que al cierre del primer semestre. La mayor demanda también ha hecho crecer el inventario, también un alza del 19% respecto a los nueve primeros meses de 2020. 

Avance de ventas 

Respecto al inicio de la temporada de invierno, y por tanto del último trimestre del ejercicio, Inditex dice registrar un crecimiento de ventas a tipos constantes del 33% entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre, porcentaje que baja al 10% si se compara con el mismo periodo de 2019. "A la fecha de hoy todas las tiendas están abiertas. Las ventas están volviendo a niveles normales y la venta online sigue creciendo", dice el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_