_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga se asegura su mejor ciclo televisivo, pero sigue lejos de la Premier League

Es la única gran liga que mantiene el crecimiento en la venta doméstica

Imagen del estadio Santiago Bernabéu, el pasado domingo antes del partido del Real Madrid contra el Atlético de Madrid
Imagen del estadio Santiago Bernabéu, el pasado domingo antes del partido del Real Madrid contra el Atlético de MadridReuters
Javier García Ropero

El acuerdo a cinco años para que Telefónica y DAZN retransmitan los partidos de LaLiga a partir de la próxima temporada ha colmado la principal aspiración del presidente de la patronal de los clubes de fútbol, Javier Tebas: no sufrir un retroceso en la recaudación de los derechos de la competición en España y, de paso, ser la única de las grandes ligas que siguen aumentando la recaudación por esta vía.

Los 990 millones que abonarán ambos operadores permiten a LaLiga presumir de crecimiento, pese a que solo sea de un 1%, en un contexto de prudencia en la valoración de los derechos futbolísticos. Algo que han notado en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. La Premier League, que sigue estando varios peldaños por encima del resto, firmó en 2015 un contrato histórico de algo más de 2.000 millones por temporada para el trienio 2016-2019, solo por la emisión dentro del Reino Unido. Una cifra en el siguiente ciclo, que empezó en 2019, se redujo un 6%, pese a sumar a Amazon a su lista de operadores. Estos acordaron este año, de la mano de la Premier y con el beneplácito gubernamental, prorrogar el mismo contrato hasta 2025, evitando el riesgo de una deflación. La Bundesliga alemana también redujo un 5% su último contrato, tras un fuerte crecimiento en la anterior adjudicación, misma proporción que la italiana. La francesa recauda este año unos 600, tras la abrupta salida de Mediapro.

Pese a todo, los derechos domésticos de la Premier doblan los ingresos de la española, aún habiendo recortado distancias. Eso sí, a los 990 millones anunciados el lunes, habrá que sumar entre febrero y marzo, según estima LaLiga, la venta de los derechos del partido en abierto, de la Segunda División y de la emisión para el canal hostelero.

Este último caso es incierto. Mediapro apostó por estos derechos en el último ciclo, abonando más de 100 millones por cada una de las tres temporadas comprometidas, y con el objetivo de elevar un 70% los establecimientos abonados, llegando a 85.000. Pero llegó la pandemia, una renegociación a la baja del contrato y una hostelería que ha perdido miles de negocios y que sigue sin recuperar los ingresos previos a la pandemia.

Es la única sombra que puede aparecer en el horizonte televisivo a medio plazo de LaLiga. A nivel internacional acaba de firmar dos acuerdos históricos. Uno en EE UU con ESPN, que se extiende hasta la temporada 2028-2019 y se valora en 175 millones de dólares al año, unos 155 millones de dólares. Es un 75% más de lo que recibía de su anterior socio, beIn Sports. También en México y Centroamérica, por ocho temporadas desde la 2023.2024 a razón de 60 millones al año, el doble que el contrato actual. En las últimas temporadas, LaLiga ha ingresado unos a 700 millones anuales por los derechos internacionales. La Premier está cerca de alcanzar los 2.000 millones y equipararlos a los locales.

En todo caso LaLiga, junto a su nuevo socio, CVC, prevé que sus derechos televisivos se revaloricen hasta un 35% en 10 años. Por el momento, ambos estiman unos ingresos totales para la temporada 2022-2023 de más de 2.200 millones, sumados los ingresos comerciales, que LaLiga aspira a que crezcan hasta los 200 millones a medio plazo.

CVC, entre los fondos que pujan por los derechos de la liga francesa

Venta. La repentina salida de Mediapro de la liga francesa, con la que se había comprometido a abonar 800 millones al año, abrió un importante agujero en la competición en la que hoy juega Lionel Messi. El pasado verano, y de urgencia, Amazon y Canal + compraron los derechos de primera y segunda división por unos 600 millones, lejos de las cantidades que la productora catalana puso encima de la mesa. Ayer, la competición gala anunció que ha recibido una “decena de ofertas” de potenciales inversores, interesados en participar en la futura sociedad que creará para la explotación de sus derechos audiovisuales y comerciales. El objetivo es alcanzar una aportación de hasta 1.500 millones de euros. Entre ellos está CVC, socio de LaLiga, además de Advent, Bain Capital o KKR

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_