_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Pfizer desvela que su antiviral tiene un 89% de efectividad y funciona contra ómicron

Paxlovid aún se encuentra en proceso de revisión para ser aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos.

El logo de Pfizer junto a unas píldoras fabricadas por la empresa
El logo de Pfizer junto a unas píldoras fabricadas por la empresaREUTERS
Luis Alberto Peralta

El laboratorio Pfizer ha anunciado este martes que su tratamiento antiviral Paxlovid tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes y hospitalizaciones por coronavirus, y que además muestra ser efectivo contra la variante Ómicron. En un comunicado, la empresa ha asegurado que el nirmatrelvir, uno de los principales componentes del tratamiento, ha mostrado ser un "potente inhibidor de la proteasa 3CL que el virus necesita para replicarse", según los resultados de un estudio in vitro. Por el momento, el Paxlovid aún se encuentra en proceso de revisión para ser aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos.

“Esta noticia corrobora que nuestro candidato antiviral oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de Paxlovid para reducir la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral”, ha afirmado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer sugiere que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que  según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves o evitar desarrollo de la enfermedad después del contacto con un miembro del hogar que contrae COVID-19.

Producción de las píldoras de Paxlovid, cada dosis consiste en dos tabletas de150 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir
Producción de las píldoras de Paxlovid, cada dosis consiste en dos tabletas de150 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavirReuters
Más información
Farmacéuticas, una ruleta bursátil que sigue girando
Pfizer y BioNTech tendrán una vacuna específica para ómicron en marzo
Europa valida el uso de la vacuna de Pfizer para niños a partir de 5 años

Según un estudio en el que alrededor de la mitad de los pacientes recibieron el tratamiento y los demás un placebo, solo el 0,7% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 y ninguno murió. En cambio, en el grupo que tomó un placebo el 6,5% fueron hospitalizados y 9 fallecieron.

Pfizer afirma que, si se autoriza, el medicamento se administrará en una dosis de 300 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir, administrada dos veces al día durante cinco días. Una caja contendrá cinco blísteres de PAXLOVID, en forma de comprimidos de nirmatrelvir coenvasados con comprimidos de ritonavir, que proporcionan todas las dosis necesarias para un tratamiento completo.

La farmacéutica ha anunciado el 16 de noviembre que ha llegado a un acuerdo de patentes para expandir la fabricación de su píldora antiviral contra el Covid-19 a 95 países. Con este convenio, que se ha firmado entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por Naciones Unidas llamada Medicines Patent Pool (MPP), los fabricantes que adquieran la licencia para reproducir el fármaco lo podrán distribuir en versión genérica en los mercados emergentes.

DADO RUVIC (REUTERS)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_