_
_
_
_
_

Los hoteleros alertan de "decenas de miles" de cancelaciones por las restricciones al Reino Unido

Piden eliminar la obligación de doble pauta para los niños entre 12 y 16 años y sustituirla por antígenos

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)Juan Lázaro

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha emitido esta mañana un duro comunicado en el que acusa al Ejecutivo español y a Bruselas de provocar "decenas de miles" de cancelaciones como consecuencia de los requisitos de entrada impuestos a los niños entre 12 y 16 años. En concreto, los turistas británicos comprendidos entre esas edades tendrán que estar vacunados con pauta completa frente a los requisitos establecidos a los ciudadanos de los países del área Schengen, que se limitan a una prueba de antígenos negativa. "Hay que entender que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas, por lo que no da tiempo a que se puedan poner dos vacunas. En ese período hay muchos destinos vacacionales, como Canarias o la Costa Mediterránea, que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales y que ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos", recalca el comunicado.

Más información
La crisis logística y la subida de precios amenazan a las cocinas de los hoteles
Costa Cruceros redobla su apuesta por España para el próximo año

Por ese motivo solicitan la anulación del requisito de la doble pauta para Reino Unido y sustituirla por una prueba de antígenos. Desde la patronal resaltan que restringir la entrada de niños del Reino Unido supone que muchas familias dejen de viajar a nuestro país. El número de reservas, según sus cuentas, ha caído un 60% en la última semana y uno de los grandes turoperadores británicos ha perdido 60.000 reservas. "Nos estamos haciendo el harakiri. La restricción supone un duro golpe para la temporada de invierno en España. No entendemos estas medidas incoherentes que perjudican a un sector que ha tenido una actitud ejemplar y de cooperación constante durante toda la pandemia. Hemos sido los primeros que hemos aceptado el control y la exigencia de los pasaportes covid en nuestros establecimientos, hemos cerrados nuestros alojamientos, hemos sido hoteles refugio, hemos colaborado con los servicios sanitarios, por lo que no entendemos por qué no se establecen los mismos protocolos para todas las familias que deseen viajar a nuestro país", señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. En su opinión lo que no se puede hacer "es arruinar al sector alojativo en estas fechas tan determinantes para la industria y tan dependientes del turismo británico. Estas medidas atentan contra el sentido común".

La patronal critica la imposición de la medida, ya que supone un doble rasero frente a otros países del área Schengen, a cuyos turistas solo se pide un test negativo de antígenos y no una pauta completa de vacunación como a Reino Unido, cuando las tasas de incidencia y de hospitalización son muy similares. Los últimos datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran que la incidencia a 14 días en Reino Unido era de 928 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de diciembre, por debajo del volumen de infecciones en otros países europeos con menos restricciones y obligaciones de entrada y salida de viajeros. como Bélgica (2.089 casos en el mismo período), Holanda (1.792), Austria (1.513) o Alemania (947,3). Ya por debajo de Reino Unido se situaban Francia (725), a cierta distancia, y ya muy lejos España (381) e Italia (264).

La fortaleza del turismo nacional se mantiene

Avión. Los viajeros que optaron por viajar en avión para desplazarse por el interior de la Península Ibérica se dispararon un 124,8% en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de usuarios superó los 3,05 millones, aún lejos de los 3,7 millones del mismo mes de 2019.

Tren. El incremento de los viajeros que se desplazaron en tren fue aún más alto que los que usaron el avión. Los usuarios que utilizaron el AVE se multiplicaron por más de tres en octubre, al subir un 243,5% respecto al mismo mes de 2020 hasta los 1,46 millones, también lejos de los 2,01 millones de octubre de 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_