_
_
_
_
_

El Corte Inglés prestó 10 millones a Logitravel antes de fusionarla con sus agencias de viajes

También avaló a Travel Concept, una de las filiales, con 6 millones para dos préstamos

Edificio de El Corte Inglés en Madrid.
Edificio de El Corte Inglés en Madrid.Pablo Monge

La fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel para crear el segundo mayor grupo de distribución de viajes en España, tras la integración de Ávoris y Globalia, no estuvo exenta de dificultades para culminar la operación. Las estrecheces financieras por las que pasó Logitravel desde el inicio de la pandemia obligó a Viajes El Corte Inglés a inyectarle crédito antes de proceder a integrar sus estructuras.

Así consta en las cuentas anuales de 2020 de TravelConcept, una de las filiales de Logitravel, en las que se especifica como hecho posterior al cierre de las cuentas que el 3 de julio de 2021, solo cuatro días después de anunciar oficialmente la integración, Tool Factory SL (la sociedad dominante de Logitravel) y El Corte Inglés firmaron un contrato de inversión, mediante el cual se formalizó “un préstamo de diez millones de euros, no dispuesto a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales”. Esas cuentas, registradas la pasada semana, establecen que el préstamo vencía a 31 de enero de 2022 si finalmente no se alcanzaba un acuerdo para la fusión. En caso contrario, la vida del préstamo seria de siete años

Ese fue solo el primer apoyo que recibió Logitravel por parte de El Corte Inglés para engrasar la integración. En las cuentas también figura que también se avaló a Tool Factory SL para dos créditos por un importe de 6 millones de euros. De hecho el acuerdo de fusión entre ambas compañías contaba con cinco cláusulas suspensivas que se podrían activar antes de diciembre de 2021 si alguna de ellas no se cumplía. Entre ellas la autorización de los organismos de competencia, la liberación de ciertas garantías y la aceptación de terceros al cambio en el socio de control.

Finalmente, la integración ha contado con el beneplácito de la CNMC y no se ha activado ninguna de las cláusulas suspensivas, con lo que el crédito de 10 millones y el aval de 6 millones siguen vigentes, mientras que la compañía tendrá que empezar a devolver el próximo año los 24 millones de euros recibidos en créditos del ICO.

Las agencias de viajes han sido una de las actividades más perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones de movilidad han condicionado sus ventas. Las cifras que maneja la Confederación Española de Agencias de Viajes aseguran que de las 9.000 agencias de viajes que existían en España hasta marzo de 2020, al menos 1.500 tuvieron que cerrar por la falta de negocio y otras 1.500 estaban amenazadas por el alargamiento de la crisis, aunque finalmente han podido evitar el cierre gracias al tirón del turismo nacional. Las pernoctaciones de turistas españoles ya se han situado por encima de niveles precrisis.

Pérdidas de 3,5 millones

TravelConcept no ha sido ajena a ese tsunami. Las cuentas de la filial muestran que cerró 2020 con unas pérdidas de 3,5 millones de euros frente a los 2,1 millones de beneficio que registró solo 12 meses antes. La recuperación de los niveles precrisis, según la estimación de la propia compañía, tendrá que esperar a 2022. En cuanto a la facturación, prevé que 2021 podría cerrar con un 38% de las ventas de 2019 y que el año que viene se podría alcanzar el 100%. En las cuentas, la firma asegura que las mejoras tecnológicas por las inversiones en tecnología y la fuerte reducción de costes, muy ligados a las regulaciones de empleo, bien a través de los ERTE o bien a través de los ERE, van a provocar una recuperación más rápida del beneficio que la inicialmente prevista, de tal modo que el ebitda ya sería positivo este año y que será sustancialmente superior al registrado en 2019 el año que viene.

Dos alianzas en doce meses

Turoperador. Antes de integrar las agencias de viajes de Logitravel con las del Corte Inglés, el operador online apostó por una nueva operación de consolidación. En diciembre de 2020, Soltour, el turoperador del grupo hotelero Piñero, y Smytravel, el turoperador online de Logitravel, se unieron para crear un gran turoperador español, con el producto más clásico de Soltour (con más de 10.000 socios en cartera, muy especializada en Canarias, Baleares y Caribe) y con otro más diversificado como el de Smytravel, compuesto por 15 empresas diferentes y con un fuerte tecnológico online.

Cargos. El nuevo turoperador está presidido por Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero y el director general es Tomeu Benassar, consejero delegado de Logitravel. “Esta alianza se enmarca en el objetivo permanente de avanzar en todos nuestros negocios. En una industria turística en evolución, Smytravel es el compañero de viaje perfecto para diseñar un producto con la vanguardia tecnológica que demanda el mercado. Sin duda, esta joint venture encaja a la perfección con nuestro firme compromiso con los ejes estratégicos en los que se basa nuestra compañía: digitalización, innovación y desarrollo y sostenibilidad. En este sentido, se trata de una clara muestra de que queremos seguir formando parte activa y relevante de la evolución del sector”, señaló Piñero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_