¿Qué sabemos de la nueva ola Covid y cómo afecta la variante ómicron?

Unos 57 países confirman contagios con la cepa descubierta en Sudáfrica y la OMS admite su preocupación acerca de que se genere una nueva crisis global

Una pasajera proveniente de Sudáfrica recibe un test Covid a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam (Holanda), este jueves.
Una pasajera proveniente de Sudáfrica recibe un test Covid a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam (Holanda), este jueves.

A casi dos semanas de la irrupción de la nueva variante ómicron, unos 57 países en todo el mundo han confirmado hasta este miércoles más de 900 casos con la cepa descubierta en Sudáfrica, según el infrome epidemiológico de la Organización de la Salud (OMS) publicado este miércoles. Los fabricantes de vacunas han puesto en marcha investigaciones para certificar cuán eficaces son las dosis de refuerzo ante esta mutación, mientras los Gobiernos y las autoridades sanitarias siguen impulsando campañas masivas de vacunación para contener la nueva ola Covid que ha devuelto a Europa al epicentro de la pandemia, a escasos días de las fechas navideñas.

Mientras tanto, ante el brote de desconfianza, los países han empezado a cerrar fronteras y a endurecer las restricciones para las personas que aún no se han vacunado. Pero las respuestas siguen siendo pocas ante las interrogantes de cuán mortal puede resultar la aparición de la variante ómicron y sobre si esta mutación supone un revés para el esfuerzo titánico de desarrollar una vacuna contra la Covid-19 en solo diez meses

¿Son efectivas las vacunas?

Pfizer ha anunciado este miércoles que una tercera dosis de su vacuna neutraliza la nueva cepa, ya que aumenta en 25 veces los anticuerpos, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en laboratorio. Según la empresa estadounidense, la dosis de refuerzo proporciona un nivel similar de protección al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variante, como la delta. Aun así, Pfizer y su socio BioNtech han señalado que, de ser necesario, podrían tener disponible una vacuna específica para la variante ómicron en marzo de 2022.

Por su parte, Stéphane Bancel, CEO de Moderna, ha advertido de que es poco probable que su vacuna contra el Covid-19 sea tan eficaz contra ómicron como lo ha sido con las otras variantes. "Creo que va a haber una caída sustancial de la eficacia", aseguró en una entrevista con Financial Times. Por ahora, la empresa solo ha señalado que para marzo podrían desarrollar una nueva vacuna diseñada para la cepa sudafricana.

¿Qué tan peligrosa es la variante ómicron?

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de EE UU y asesor médico del presidente Joe Biden, ha señalado este lunes que los datos de los primeros casos de ómicron sugieren que la cepa no produce un grado extra de severidad, ya que las tasas de hospitalización no se han disparado. “Hasta ahora las señales son un poco alentadoras, pero debemos tener cuidado antes de concluir que sea menos grave en comparación a la variante delta”, ha asegurado Fauci en una entrevista con CNN.

Sin embargo, la OMS ha mostrado este miércoles su preocupación acerca de que la nueva cepa genere una nueva crisis global. "Ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la enfermedad”, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Con qué rapidez se expande la nueva variante?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que "en pocos meses" más de la mitad de los contagios en Europa corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana, según el modelo matemático de la agencia de salud pública del bloque comunitario.

Antes de la aparición de la cepa ómicron, Europa ya se enfrentaba a un aumento exponencial de contagios. Eslovaquia, Croacia y Bélgica registran al día de hoy incidencias acumuladas a 14 días que superan los 2.000 contagios por 100.000 habitantes; mientras Austria y Dinamarca batallan con más de 1.000 casos.

¿Qué restricciones se han implementado en la UE?

Con el incremento de los contagios y el temor a la expansión de la nueva variante, varios países han recuperado los confinamientos, las limitaciones de horarios y aforo y la exigencia del pasaporte Covid.

Eslovaquia termina este jueves con el confinamiento general de dos semanas decretado por su Gobierno, pero la incidencia sigue siendo la mayor del bloque, con 2.784 casos por 100.000 habitantes y solo un 43% de su población vacunada. Por su parte, Austria terminará su confinamiento este domingo 12 de diciembre, con el que ha logrado descender en un 52% las infecciones a 14 días, hasta los 1.441 contagios por 100.000 habitantes y se prepara para implementar la vacunación obligatoria a partir de febrero.

Esta medida también está sobre el tablero alemán, con un 69% de la población vacunada. La canciller saliente, Angela Merkel, anunció que la vacuna será obligatoria a partir de febrero, aunque la implementación todavía depende de la aprobación de la cámara baja del parlamento. 

Portugal ha sido el primer país de la UE en recuperar desde el 1 de diciembre la exigencia de una prueba PCR para entrar al país por vía aérea, además de presentar el certificado Covid. Irlanda, Fracia y Alemania han anunciado el cierre de los clubes nocturnos durante las próximas cuatro semanas.

¿Se aplicarán nuevas restricciones en España?

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha insistido en que la única solución viable para frenar la nueva ola Covid es la vacunación. Aun así, la mayoría de las comunidades autónomas han solicitado el aval de la justicia para aplicar el pasaporte Covid en establecimientos como restaurantes, bares o locales de ocio, una medida que ha disparado en un 20% las cifras de primeras dosis puestas.

Con la esperanza de debilitar la fuerza de la sexta ola Covid en el país, la Comisión Pública ha aprobado este martes la vacunación infantil y comenzará la campaña de los niños de entre 5 y 11 años el próximo 15 de diciembre. Precisamente este grupo de la población ha protagonizado el aumento de los contagios en las últimas semanas, que se ha extendido al grupo de entre 30 y 50 años, lo que coincide con la edad de la mayoría de los padres de estos niños.

Desequilibrio en la vacunación

Vacunación en Sudáfrica.
Vacunación en Sudáfrica. REUTERS
De todas las vacunas administradas contra el Covid-19 durante el último año, solo un 5,5% se ha destinado a países de ingresos bajos; una disparidad en la vacunación global que ha sido señalada como la principal causante de la aparición de la variante ómicron por algunos líderes europeos, como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Mientras la Unión Europea ha logrado aplicar la primera dosis de las vacunas a un 70% de su población, África solo ha podido inmunizar a un 7% de sus habitantes.
Este miéroles, el ministro de salud de Nigeria ha señalado que las vacunas donadas por "los países occidentales ricos" llegan al continente africano con una vida útil muy corta, de incluso semanas, para ser administradas. Según Reuters, hasta un millón de vacunas contra el Covid-19 caducaron en Nigeria en noviembre sin haber sido utilizadas, una de las mayores pérdidas mundiales de dosis.
Normas
Entra en El País para participar