El Gobierno quiere limitar el que los camioneros tengan hacer la descarga

Propuesta para que se desconvoquen los paros sectoriales del 20 al 22 de diciembre

Un grupo de camiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Un grupo de camiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno ha presentado a los transportistas una serie de propuestas para que la patronal desconvoque los paros que tendrán lugar del 20 al 22 de diciembre, e incluyen una limitación para que la carga y descarga o la realicen los camioneros, pero en ningún caso lo prohíbe, dejando la negociación privada cualquier decisión en este aspecto. Según el documento, algo parecido ocurre con otra de las demandas del sector, la revisión de precios para que el transportista no tenga que hacer frente él solo al incremento del diésel, una propuesta que el Gobierno también limita pero no prohíbe.

En ambos casos se aplicará de forma automática la obligación del cliente de asumir la carga y descarga y de revisar el precio. Sin embargo, todo esto podría revertirse si se pacta entre ambas partes cualquier otra condición, poniendo en riesgo otra vez la menor capacidad de negociación de los transportistas frente a los clientes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana admite esta problemática, aludiendo a que el primer sector está atomizado -autónomos y pymes- y el segundo formado por empresas de mayor tamaño, lo que condicionaría las relaciones entre ambos y presionaría a los transportistas a asumir la carga y descarga y el aumento de precios para ganar una ventaja competitiva.

Por eso el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), que reúne empresas del sector con el Gobierno a las empresas y que ha convocado el cierre patronal, pide la prohibición expresa de la participación del conductor en la carga y descarga y la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo.

Normas
Entra en El País para participar