_
_
_
_
_

Uno de cada tres autónomos tiene contratado un plan de pensiones

UPTA calcula que los autónomos acumulan más de 15.000 millones de euros en planes de pensiones

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que los trabajadores autónomos acumulan más de 15.000 millones de euros en planes de pensiones. Según indican, más de un millón de autónomos han contratado un plan de pensiones.

Actualmente, con la modificación propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para crear un macro plan de pensiones de promoción pública, los profesionales autónomos podrán contratar un plan de pensiones que esté vinculado al empleo.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha indicado que este nuevo plan “no debe mermar el sistema actual de pensiones. Además, debe estar garantizado por el Estado y con un sistema de gobernanza que permita la máxima transparencia del mismo”.

El nuevo modelo forma parte del presentado por la organización en el año 2020. La propuesta original de UPTA consistía en priorizar la posibilidad para incrementar la pensión de jubilación a través de aportaciones voluntarias a la base de cotización del RETA al final de cada ejercicio. Además, podrían tener un tratamiento fiscal similar al que en la actualidad mantienen los planes de pensiones privados.

Complementación de pensiones

Según Abad, el nuevo modelo “no dista mucho” mucho del planteado por ellos en un principio. En ese sentido, destacan que en el nuevo modelo se fomenta el control y la complementación de las pensiones. Todo ello es posible a través de un sistema de gobernanza en el que estarán presentes los agentes sociales y el Gobierno.

Además, los nuevos planes de pensiones para autónomos también podrán promoverse por diversas partes implicadas, esto es, desde los colegios profesionales u organizaciones de trabajadores autónomos. Su gestión estará garantizada a través de los fondos de pensiones de promoción pública.

Entre las ventajas de los nuevos planes de pensiones destaca el que los autónomos puedan cambiar sin penalización alguna un plan individual de pensiones por el sistema vinculado al empleo.

Los profesionales podrán reducirse parte de las comisiones que pagan en sus planes de pensiones y obtener una pensión complementaria mayor del 15% o 20% que la que les proporcionan los planes individuales.

Más información

Archivado En

_
_