_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con ir a la huelga

El Colegio Nacional de Letrados rechaza el acuerdo con los sindicatos de funcionarios y plantea movilizaciones para enero

Foto de archivo de letrados de la Administración de Justicia ante la Ciutat de la Justícia (Barcelona) en 2018.
Foto de archivo de letrados de la Administración de Justicia ante la Ciutat de la Justícia (Barcelona) en 2018.Europa Press

Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con ir a la huelga si no se atienden sus legítimas reclamaciones salariales. Llueve sobre mojado, pero, parece que la gota que colma el vaso está próxima a caer. 

En una nota distribuida hoy por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), asociación mayoritaria entre el colectivo, afirma que "no descarta, de ningún modo, ir a la huelga", dado el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de la Disposición Adicional 157 reflejada en la Ley de Presupuestos del Estado 2021. Es el último resorte de defensa frente al Ministerio de Justicia, "preso de unos sindicatos que no defienden nuestros intereses".

Desde el CNLAJ se ha informado de que el colectivo está unánimemente en contra de la firma del acuerdo a que han llegado los sindicatos de funcionarios. "No se ajusta a lo dispuesto en la ley", subrayan. La disposición legal exige al ministerio y al propio Gobierno a “adecuar nuestras retribuciones a las funciones y responsabilidades asumidas desde hace más de diez años”, reclaman. En palabras del presidente del CNLAJ, Rafael Lara, el citado acuerdo “supondría una subida salarial de 10 euros más que a los gestores (cuerpo al que dirigen los letrados en la oficina judicial) y que, de ninguna manera, corregiría el grave desajuste existente entre las funciones y responsabilidades asumidas durante la última década por los letrados de Justicia y su salario”.

Dimisiones

Como recuerda Lara, el CNLAJ pidió hace unas semanas, junto a otras asociaciones, "el cese inmediato del secretario de Estado y del secretario general del Ministerio de Justicia", sin que, hasta el momento, hayan obtenido respuesta. Los letrados denuncian así la “deficiente gestión de todos los temas que son responsabilidad del ministerio con nuestro colectivo”, ha declarado Lara. Han demostrado "una total falta de capacidad de gestión", subraya.

La adecuación salarial del colectivo y el reconocimiento de las nuevas funciones asumidas es una reivindicación en la que no van a cesar. Durante la pandemia, recuerda Lara, tuvieron que ser ellos los que repartieran las mascarillas protectoras por falta de infraestructura logística. Tienen la mejor disposición y buena voluntad, pero sienten que el ministerio les está toreando.

En este momento, plantea Lara, están a la espera de ver lo qué sucede con las enmiendas a los presupuestos que han planteado distintos grupos parlamentarios (PP y Ciudadanos). Si no se llevan al papel, avisa el presidente del CNLAJ, habrá que redoblar la presión en enero.

Archivado En

_
_