_
_
_
_
_

La fuerte demanda hotelera triplicará el precio por habitación en Navidades

La inflación podría provocar un ajuste entre el 10% al 20% del beneficio de los hoteles

La fuerte demanda hotelera en España va a provocar una situación inédita en España, como que los precios por habitación en los principales destinos puede llegar a duplicarse o triplicarse en diciembre, coincidiendo con el puente de Navidad (del 4 al 8 de diciembre) o con las Navidades. Esa es la principal conclusión de un estudio sobre precios elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, que analiza las tarifas de 500 establecimientos, en el que se constata que las principales subidas se verán en Baleares y Canarias, las dos autonomías que más cerca están de volver a niveles precrisis.

En ese fuerte incremento de precios hoteleros juegan, por un lado, la fuerte rebaja de precios acumulada durante el año y medio de pandemia, y por otro la gran demanda embalsada de turismo nacional, a lo que se suma la fortaleza de mercados emisores como Francia o Alemania y la vuelta a la normalidad de otros que hasta ahora habían permanecido cerrados o casi sin actividad como Reino Unido o EE UU.

Esa multiplicación de precios no se trasladará de forma íntegra al beneficio de las empresas, como consecuencia del incremento sin precedentes de la inflación, que se ha situado en el último trimestre de 2021 rozando un crecimiento del 6%. “La inédita situación inflacionaria actual supone una amenaza adicional para el sector hotelero. Estimamos que un incremento de los costes debido a la inflación pueda erosionar los beneficios de los hoteles en torno al 10-20% si no se corrigen precios ni se toman las medidas adecuadas en cuanto a gestión de ingresos”, recalcó Carlos Fernández, consultor de Simon-Kucher & Partners. En cualquier caso matizó que la disposición a gastar dinero ha crecido con fuerza durante la pandemia. “Esto supone una oportunidad de cara al sector hotelero de recuperar los precios de ejercicios anteriores y poder hacer frente al impacto de la inflación en costes”, aseguró Fernández.

Por destinos, la mayor subida de precios se producirá en Baleares y Canarias, mientras que en Madrid y Barcelona serán inferiores. Por delante de la capital catalana se ha situado Madrid, debido a un aceleración de precios, cercano al 50%, detectado en el último mes. Por segmentos, los hoteles de 3 y 4 estrellas serán los que más suban precios en el puente, mientras que serán los de cinco estrellas los que repitan ese movimiento alcista en Navidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_