_
_
_
_
_

Telefónica desarrollará para Navantia la ciberseguridad de los submarinos S-80

Trabajarán en estrecha colaboración en el Ministerio de Defensa

Santiago Millán Alonso

Telefónica estrecha los lazos con Navantia. La operadora, a través de su filial Tech, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un sistema de ciberseguridad reforzado para los nuevos submarinos de la clase S-80.

En un comunicado, la teleco señala que trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, que es el encargado de definir los requisitos en este ámbito de acuerdo con los nuevos escenarios planteados por la digitalización y el desafío tecnológico.

“En un contexto en el que la ciberseguridad adquiere un papel creciente en el plano de la defensa estratégica, Navantia y el Ministerio de Defensa han trabajado en el diseño de un sistema avanzado que se incorporará a los submarinos en la fase final de la construcción, como es habitual en productos de alta complejidad”, señala.

Telefónica explica que la solución de ciberdefensa nace con los estándares más exigentes en esta materia y con una directiva clara: garantizar una alta comunalidad con la que se incorporará en las fragatas F-110, cuya construcción se iniciará próximamente. “Ambos sistemas, el destinado a los S-80 y el de las F-110, serán desarrollados por Navantia teniendo como socio a Telefónica Tech en su división de Ciberseguridad”, precisa la teleco.

Bajo los acuerdos, Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.

La Ciberdefensa del S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciberataques o intentos de intrusión. Además, monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza. Además, su sistema de registro permitirá la realización de análisis forense, que posibilitará el estudio de las incidencias para identificar su procedencia, el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.

Navantia y Telefónica ya anunciaron el pasado mes de marzo un acuerdo para diseñar, desarrollar y comercializar conjuntamente servicios de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto el S-80 como la F-110.

En el verano de 2020, Telefónica cerró un acuerdo con Navantia para ofrecer las infraestructuras, seguridad y comunicaciones necesarias para alojar una plataforma digital con las últimas tecnologías en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada y así contribuir en el plan de transformación digital de Navantia. La adjudicación del proyecto se valoró en 5,2 millones de euros, ampliables a 14 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_