_
_
_
_
_
Banca

El CEO de BBVA asegura que la devaluación de la lira turca beneficia la compra de Garanti

Desinfla el interés del banco por Sabadell al declarar que el foco de crecimiento en España es orgánico

Onur Genç. consejero delegado de BBVA
Onur Genç. consejero delegado de BBVA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genc, no solo ha defendido hoy la opa lanzada por el 100% del capital de Garanti, la filial turca del grupo español, sino que ha desgranado las bondades de la operación a futuro, pese a los riesgos a corto plazo de Turquía.

Ha declarado que incluso la depreciación de la lira turca estaba ayudando a BBVA a aprovechar la caída de esta divisa. "Dos cosas han cambiado, el precio de entrada ha evolucionado, porque la devaluación de la moneda nos está ayudando", ha asegurado Genc en un evento financiero organizado por Expansión y KPMG.

BBVA, que controla ya el 49,85% del capital de Garanti, ha ofrecido comprar el 50,15% restante en un acuerdo por valor de hasta 2.250 millones de euros. Genç ha asegurado que ahora esta operación costaría alrededor de 1.800 millones de euros y el consumo de capital sería de alrededor de 1.100 millones de euros, por debajo de los 1.400 millones de euros estimados inicialmente, ya que el acuerdo se había estructurado en liras.

El ejecutivo ha insistido en que hay una diferencia entre el dinero invertido y las "exigencias de capital" en la operación de compra de Garanti. Y recordó que la opa, que está en espera de las aprobaciones de los supervisores, fue aprobada por el consejo de administración de BBVA.

"La operación en Turquía es la mejor alternativa de inversión para BBVA", ha recalcado el ejecutivo de origen turco. "El bajo precio de entrada y la eliminación de ineficiencias de capital nos hace sentir que es una operación con un retorno muy alto", ha destacado Genç, quien ha destacado también que Garanti está completamente integrado en el marco de gestión del riesgo del grupo y ha puesto en valor que el modelo de entrada múltiple de BBVA minimiza los riesgos. "Éramos conscientes de los riesgos, pero esos riesgos están manejados de múltiples maneras", ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de que BBVA vuelva a entablar negociaciones con Banco Sabadell para su fusión, el directivo ha asegurado que "no hay nada nuevo" tras la ruptura de las conversaciones a finales del pasado ejercicio. 

Las declaraciones del presidente del banco, Carlos Torres, el pasado 18 de noviembre en el Investor Day de BBVA, dejando la puerta abierta a volver a negociar una fusión con la entidad que preside Josep Oliu, han levantado nuevamente las especulaciones sobre esta operación.

En este caso, Genç ha declarado que España es un mercado "core" para el grupo, y "queremos crecer en España, pero como en cualquier otro mercado", de forma orgánica, aunque reconoce que si hay oportunidades inorgánicas, se analizará. Para ello, el banco cuenta con un equipo de 25 personas estudiando alternativas y oportunidades de crecimiento inorgánico, y dentro de estas oportunidades está la oferta que ha lanzado BBVA por Garanti.

Sobre la plataforma lanzada recientemente en Italia, para operar como banco móvil, Genç ha destacado que su "acogida ha sido mejor de lo previsto", y espera cerrar el año con 25.000 clientes en este mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_