_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

AENOR, confianza para conseguir los fondos europeos

La entidad lanza dentro de AENOR Project Trust una nueva certificación específica que respalda el alineamiento de los proyectos con las exigencias del Plan de Recuperación

AENOR lanzó el pasado mes de mayo AENOR Project Trust, una plataforma de confianza configurada como un conjunto de soluciones para ayudar a las organizaciones a estar en las mejores condiciones para acceder a los fondos Next Generation de la UE.

Ahora, la entidad ha presentado una nueva certificación específica llamada “Proyecto de contribución a la recuperación”, que respalda el alineamiento de las iniciativas con las exigencias de Europa.

El objetivo de esta certificación es doble. Por un lado, fortalecer la capacidad de generación de confianza en los proyectos entre las personas que los evalúan. Y, por otro lado, es un respaldo de cara al futuro, respecto a que se está gestionando el dinero de acuerdo con aquellos contenidos y valores para los que fueron creados.

Una de las últimas novedades sobre los Fondos son las medidas de planificación, seguimiento y control de los proyectos que se están publicando como la orden HPF 1030/2021 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Aquí establece la introducción preceptiva de un plan de compliance dirigido a todas las entidades involucradas, que deberán disponer de un plan de medidas antifraude para garantizar el uso de los fondos en conformidad con la normativa de prevención, anticorrupción y conflicto de intereses.

AENOR tiene dilatada experiencia en este ámbito para escalar los valores corporativos y fortalecer la gobernanza con soluciones que van desde la reciente UNE-ISO 37301 de Gestión de compliance, a otras específicas como las de compliance penal, tributario y antisoborno. AENOR ha certificado más de 900 centros de organizaciones en el ámbito nacional e internacional.

La puesta en marcha de esta nueva certificación surge en un momento idóneo, ya que el proceso de recepción de los fondos europeos se está acelerando. De hecho, España ha recibido ya de la UE los primeros 9.000 millones del Plan de Recuperación y ha pedido el adelanto de otros 10.000 millones antes de que finalice 2021.

Es también la muestra del compromiso de AENOR con el impulso de la competitividad del tejido empresarial español y de su apuesta por el firme apoyo a las empresas para que tengan éxito en el reto de la recuperación. Un desafío que se tiene que cumplir en un plazo corto de tiempo. En 2023 estará comprometido el 100% de estos fondos y en 2026 deben estar ejecutados los proyectos.

Una herramienta completa

AENOR Project Trust se construye gracias, principalmente, a tres aspectos. El primero es el conocimiento histórico que hay en AENOR de aquellas materias que son parte de la adjudicación de los fondos europeos, como la sostenibilidad, la digitalización y otros de carácter social como la igualdad. En este sentido, AENOR tiene una amplia y profunda experiencia en soluciones como los sellos internacionales ISO de gestión ambiental, energética, ecodiseño o esquemas propios orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), estrategia de economía circular, gestión de datos, etc. Todas ellas otorgan a los proyectos una capa de confianza que refuerza la credibilidad de estos.

El sello es un doble respaldo, tanto para los decisores sobre los proyectos como hacia futuros controles europeos

El segundo es una red de expertos y socios formada por consultoras de estrategia, gestión y comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales para llegar más rápido y mejor a los empresarios.

Y el tercero es la forma integral de ocuparse y abordar estos temas. Se organizan equipos que trabajan de manera transversal con las personas que conocen más cada uno de los ámbitos de actuación sobre los que se van a conceder los fondos europeos.

Estos recursos se completan con dos cursos, uno de gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las subvenciones, y otro que muestra las claves para entender cómo funciona el mecanismo de subvenciones y cómo plantear proyectos de valor para que puedan ser financiados.

La suma de todos estos recursos permite a las empresas maximizar sus capacidades para obtener el acceso a los fondos a través de proyectos sólidos y certificados.

Mirando a las pymes

En la concesión de los fondos europeos se primará también la presencia de las pequeñas y medianas empresas en los diferentes proyectos que se presenten. Por eso es tan importante las ayudas que estas reciben para impulsar su competitividad a través de la digitalización y la sostenibilidad.

En este sentido, AENOR tiene firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para ayudar a estas compañías a avanzar en su transformación sostenible y digital.

Igualmente, la entidad ha desarrollado un ecosistema digital para acompañar a las empresas, incluyendo a las pymes, en su proceso de transformación digital. Son en total nueve certificaciones que cubren, entre otras cuestiones, buen gobierno y gestión de las TIC o ciberseguridad.

Para más información sobre cómo AENOR puede ayudarle a acceder a los fondos de financiación europeos visite la página de AENOR Project Trust.

Archivado En

_
_