_
_
_
_
_

Las amenazas de seguridad no dan tregua y Windows 11 ya sufre los primeros ataques

Comienzan a reportarse las primeras amenazas.

Llegan amenazas a Windows 11.
Llegan amenazas a Windows 11.Unsplash

Nadie esperaba que con el lanzamiento de Windows 11 se fuera a detener la maquinaria de esos grupos de hackers que andan por el mundo plantando todo tipo de virus y amenazas por lo que el nuevo OS de Microsoft no iba a ser una excepción. Tarde o temprano iban a llegar las primeras noticias sobre vulnerabilidades e intentos de exploit.

Al fin y al cabo estamos hablando de una plataforma que se parece mucho de una versión a otra, así que prácticamente los mismos ataques que hacen daño en Windows 10, también afectan a la nueva versión por lo que, en realidad, en lo que a seguridad se refiere, no han cambiado demasiado las cosas. Y eso es precisamente lo que acaba de ocurrir.

Vulnerabilidad de carácter crítico

Lo que ha descubierto un investigador de seguridad es un exploit de "elevación de privilegios" por el que un atacante puede conseguir el status de administrador y, a partir de ahí, hacer todos los cambios que le vengan en gana dentro del ordenador, lo que incluye tomar el control prácticamente total de todo lo que hacemos y de todos los componentes del sistema.

Windows 11.
Windows 11.Microsoft

Esa vulnerabilidad, corregida dentro del parche CVE-2021-41379, es considerada como una de las amenazas "más poderosas" que han llegado al territorio PC en los últimos tiempos. No en vano, ese fallo de día cero permite al atacante hacer prácticamente lo que se lo ocurra, desde tomar el control, a vigilar nuestra actividad en la pantalla, minar información personal y, por supuesto, secuestrar el PC para solicitar un rescate en lo que es una amenaza de ransomware de las que están proliferando en los últimos meses.

De momento la amenaza parece haber sido sofocada gracias a un parche que ya tenemos disponible con forma de actualización en Windows Update, tanto para Windows 11 como Windows 10, por lo que os recomendamos acceder al panel de control cuanto antes y aplicar este archivo. Desde Microsoft han reconocido que "somos conscientes de la divulgación y haremos lo que sea necesario para mantener a nuestros clientes seguros y protegidos. Un atacante que utilice los métodos descritos debe tener acceso y la capacidad de ejecutar código en la máquina de una víctima objetivo", por lo que aunque se trata de un escenario improbable, no deja de ser una falla que hay que tapar y corregir.

Más información

Archivado En

_
_