_
_
_
_
_
Tecnología

Xiaomi decepciona al mercado al estancar su venta de móviles por la falta de chip y la competencia

Eleva un 8% sus ingresos, hasta los 10.916 millones de euros, pero se queda por debajo de lo esperado por los analistas. Su facturación por venta de móviles apenas subió un 0,4%

Varios modelos de Xiaomi Redmi 9.
Varios modelos de Xiaomi Redmi 9.

El fabricante chino de móviles Xiaomi alcanzó unos ingresos en el tercer trimestre de 78.100 millones de yuanes (unos 10.916 millones de euros), un 8,2% más frente al mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los 79.200 millones de yuanes previstos por los analistas encuestados por Refinitiv, debido a que sus ventas de móviles se estancaron. Su beneficio neto ajustado para el periodo fue de 5.200 millones de yuanes (727 millones de euros), un 25,4% más, en línea con lo previsto.

Las acciones de la compañía cayeron este miércoles casi un 7% en Bolsa. El mercado castigó que sus ingresos por smartphones, su principal negocio, solo aumentara un 0,4% hasta 47.800 millones de yuanes (6.682 millones de euros). Sus envíos de teléfonos inteligentes cayeron un 5,8% a 43,9 millones de unidades, lo que Xiaomi achacó principalmente a la escasez mundial de chips.

"Durante el tercer trimestre hemos continuado fortaleciendo nuestra estrategia principal smartphone x AIoT y hemos avanzado en el mercado de smartphones premium. Además, hemos seguido explorando e innovando en productos y tecnología para mejorar aún más nuestra competitividad en el mercado de alta gama", aseguró la compañía, que destacó que los ingresos obtenidos fuera de China se elevaron a 40.900 millones de yuanes, lo que representa el 52,4% del total. 

El presidente de Xiaomi, Xiang Wang, aseguró tras el anuncio de resultados que espera que la escasez de chips persista durante la primera mitad de 2022. Pese a ello, la compañía destacó que durante el tercer trimestre obtuvo la primera posición en envíos de smartphones en 11 países. Además, consiguió posicionarse entre los cinco primeros en 59 países a nivel mundial, según Canalys.

Sin embargo, los datos de esta empresa de análisis también muestran que Xiaomi ha perdido terreno en China frente a dos pujantes rivales, Oppo, Vivo, y frente a Honor, la empresa escindida de Huawei, que ya ha superado a Xiaomi colocándose como tercera por cuota de mercado en este periodo en el país asiático. Los envíos de Xiaomi en China crecieron solo un 4% interanual en el periodo y las ventas generales de smartphones cayeron un 5%.

La compañía, que dijo en marzo que invertiría 10.000 millones de dólares para entrar en el mercado de los vehículos eléctricos, aseguró el martes que espera lanzar la producción en masa de estos en la primera mitad de 2024. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_