_
_
_
_
_

Sanidad recula y no incluye restricciones a la hostelería en el nuevo semáforo covid

Las empresas amenazaron con demandas si había nuevos límites. Piden seguir el ejemplo de Madrid y fijarlas por zonas sanitarias

Una camarero poniendo un café en la barra de un bar.
Una camarero poniendo un café en la barra de un bar.

La hostelería no estaba dispuesta a volver a pagar los platos rotos del coronavirus. El nuevo semáforo Covid que Sanidad propuso esta tarde a las comunidades autónomas establecía tres nuevos escenarios: el primero, cuando la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes superara los 100 casos (riesgo medio) y hubiera presión asistencial en camas hospitalarias y de UCI; el segundo, cuando la incidencia superara los 300 casos (riesgo alto) y la presión asistencial comprometa la atención en hospitales y UCI, y el tercero, cuando se rebasaran los 500 casos (riesgo extremo) y los servicios sanitarios corrieran el riesgo de colapsar.

En el primer caso, cuando la incidencia superara los 100 casos, Sanidad proponía el cierre de la hostelería a las 23.00 horas, restringir la ocupación de las mesas a 10 personas y el 50% del aforo en el interior. En el segundo caso, por encima de 300 casos, solo podría tener un 25% del aforo permitido, con un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas. Con una incidencia por encima de 500 casos, considerado riesgo extremo, sí se cerraría el interior de la hostelería.

“No somos el problema”

El borrador soliviantó a los empresarios. “Se vuelve a cometer el mismo error que en el pasado. No se puede criminalizar a la hostelería cuando ahora disponemos de unos niveles de vacunación altísimos y de pruebas de antígenos para generar seguridad. La hostelería no es el problema”, recalcó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, que representa a las 270.000 empresas que conforman el sector. Gallego rechazó las nuevas restricciones de aforo y los cierres generalizados. “Y si se restringe presentaremos demandas para que se indemnice a los afectados”.

Más información
El CEO de Ryanair prevé un invierno duro para el transporte aéreo ante la nueva ola del virus
La incidencia en España sube 20 puntos durante el fin de semana

La hostelería ya presentó una demanda contra el Gobierno por el perjuicio causado por los cierres y restricciones aplicados a bares, restaurantes y cafeterías durante el primer estado de alarma y amenazó con volver a acudir a los tribunales. “Lo que ha ocurrido en el anterior año y medio ha dejado claro que no es necesario el cierre de establecimientos. Madrid y Murcia, en los que solo ha habido cierres perimetrales en zonas sanitarias afectadas, han sido un ejemplo de buena gestión. De hecho ambas han recuperado el nivel de facturación previo a la crisis”.

Rectificación

Unas amenazas que surtieron efecto. Sanidad y las autonomías pactaron a última hora de la tarde el nuevo semáforo covid, en el que finalmente no habrá restricciones. “Se ha aprobado el documento, pero solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia”, explicó la titular de Sanidad, Carolina Darias. El único cambio que permanece de los anteriores borradores es que el riesgo bajo de transmisión se eleva hasta una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes frente a los 50 actuales.

El turismo recobra 385.000 cotizantes en diez meses

Afiliación. El levantamiento de las restricciones y el tirón del turismo nacional han servido para reactivar la contratación en el turismo. Los últimos datos de afiliación, correspondientes a octubre, reflejan que entre enero y octubre las actividades ligadas al turismo recuperaron 384.609 afiliados, de los que 216.462 pertenecían a la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías). Ya a mucha distancia aparece el alojamiento (hoteles, hostales, apartamentos y pensiones), con un alza de 96.925 cotizantes.

PIB. Si a principios de año el peso del turismo en el empleo en España cayó hasta el 10,7% de cotizantes (asalariados y autónomos), ese porcentaje escaló en octubre hasta el 12,1% del total, recuperando niveles previos a la crisis

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_