_
_
_
_
_

La incidencia en España sube 20 puntos durante el fin de semana

Sanidad notifica más de 15.000 nuevos contagios desde el pasado viernes

Una mujer realiza un test de antígenos en Madrid.
Una mujer realiza un test de antígenos en Madrid. Getty Images
CINCO DÍAS

Así, la cifra total de contagios se eleva ya a 5.096.538 desde el inicio de la pandemia, sumando 62.724 positivos en las últimas dos semanas. Además, en el informe de este lunes se han añadido 22 nuevos fallecimientos, en comparación con 43 el lunes pasado, lo que eleva las muertes por Covid hasta 87.832 personas desde que el virus llegó a España. 

Mientras tanto, la tasa de positividad muestra cómo el virus ha empezado a desbocarse en el país, tras situarse en el 5,35%, frente al 4,54% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como "controlada" la propagación del virus.

Las cifras acompañan la preocupación que ha marcado la jornada de este lunes en Europa, luego de que Austria despertara con un confinamiento que durará 20 días y de que la canciller alemana, Angela Merkel, admitiera que el país se enfrenta al peor pico de contagios de toda la pandemia.

Aval para el pasaporte Covid

Varias comunidades autónomas han recurrido a nuevas restricciones, como la exigencia del pasaporte Covid, para frenar el avance de los contagios. Sobre todo ante la negativa del Ministerio de Sanidad por asumir una decisión homogénea sobre el uso de este certificado en todo el territorio español. 

Sin embargo, algunos tribunales regionales han declinado las peticiones de los Ejecutivos. El último ha sido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha denegado este lunes la implantación del pasaporte Covid en restaurantes de más de 50 comensales y locales de ocio nocturno en Euskadi. La incidencia en la comunidad ha subido 70 puntos en tan sólo cuatro días, superando ya los 286 casos por 100.000 habitantes.

Turistas muestran su certificado Covid en un hostal en Galicia.
Turistas muestran su certificado Covid en un hostal en Galicia.Getty

Aun así, otros territorios como Navarra, Aragón y La Rioja siguen confiando en conseguir luz verde para esta medida. Hasta el momento, el documento sanitario se encuentra implantado en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno —en la región gallega también para visitas a hospitales— y representa una medida vista con buenos ojos por gran parte de los gobiernos autonómicos, aunque cada vez se alzan más voces que piden al Gobierno que establezca una norma común en toda España.

En este sentido, el Circulo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado Covid debido al aumento de la incidencia y ante la proximidad de las fechas navideñas. 

Bruselas culpa a los no vacunados 

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha advertido este lunes de que Europa está sumida en una nueva ola de la pandemia de coronavirus y ha lamentado que en esta ocasión se trate de una crisis sanitaria impulsada por las personas que no se han vacunado.

"Muchas personas, jóvenes y mayores, hubieran estado en una situación mucho peor si no hubiera sido por el desarrollo récord de los programas de vacunación contra el Covid. Pero ahora enfrentamos una pandemia impulsada por los no vacunados", ha señalado la comisaria chipriota, quien ha insistido en que las vacunas funcionan y que suponen un arma clave en el arsenal de Europa. 

En el caso de España, según los datos de Sanidad, el 89,1% de la población diana está completamente vacunada contra el coronavirus, con 37.547.526 personas totalmente inmunizadas. Asimismo, 38.237.469 individuos han recibido al menos una dosis, el 90,8% de la población diana.

Por ello, el aumento de la incidencia en el país se explica porque los menores de 11 años concentran la mayoría de los contagios, con una tasa de 203,57 puntos. A estos les siguen quienes tienen entre 40 y 49 años (155,91); entre 30 y 39 (138,05); entre 60 y 69 (130,02); entre 50 y 59 (119,05); entre 70 y 79 (116,14); entre 20 y 29 (103,34); mayores de 80 (86,45); y entre 12 y 19 (68,51).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_