_
_
_
_
_

KKR presenta una opa de 10.800 millones por Telecom Italia y sacude las telecos europeas

Ofrece 0,505 euros por acción, con una prima del 45% con respecto al cierre del pasado viernes

Sede de Telecom Italia, en Milán.
Sede de Telecom Italia, en Milán. Reuters
Santiago Millán Alonso

El consejo de administración de Telecom Italia se ha reunido este domingo para analizar la oferta de KKR, considerada como indicativa y no vinculante, de cara al lanzamiento de una posible opa sobre el conjunto del capital de la operadora, con el objetivo final de sacar de Bolsa a la compañía. El valor total de la oferta por la compañía ascendería a 10.800 millones de euros.

En un comunicado, Telecom Italia señala que la indicación del interés, basado en la información pública disponible, estaría condicionada a un nivel de aceptación mínimo del 51% del capital, tanto acciones ordinarias como savings.

La indicación del interés fue calificada de “amistoso” y busca obtener la aprobación de los consejeros de Telecom Italia y el apoyo de su comité ejecutivo. Por el momento es condicional, con un plazo de due diligence estimado de cuatro semanas, para recibir el respaldo del Gobierno. La teleco recordó que está sujeta a la aprobación de distintos poderes especiales, como la acción de oro en manos del Ejecutivo. La indicación de interés apunta a un precio de 0,505 euros por acción, que serían pagados en efectivo. La acción de Telecom Italia cerró a un precio de 0,3465 euros en la sesión del pasado viernes. De esta manera, el precio ofrecido por KKR supone una prima del 45%.

Más información
Sacudida en las ‘telecos’: Telefónica sube el 3,9% tras la opa de KKR sobre Telecom Italia

La presentación de la oferta llega en un momento complicado para Telecom Italia, que ha sufrido en los últimos años una dura competencia en el mercado transalpino. La operadora registró caída de ingresos y beneficios en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones del mercado, y redujo sus estimaciones para el año. Además, S&P rebajó la calificación a largo plazo de Telecom Italia de BB+ a BB, con perspectiva estable. Esta evolución se ha reflejado en su valor de mercado, que ha caído a la mitad en los últimos cinco años. Este año, los títulos ceden un 8%, de tal forma que la capitalización bursátil, al cierre de la sesión del viernes rondaba los 7.400 millones de euros.

Una de las dudas abiertas pasaría por la posición del Gobierno, que tiene capacidad de veto. No obstante, según Bloomberg, el Gobierno de Mario Draghi estaría dispuesto a respaldar la oferta de KKR, si bien con algunas condiciones para salvaguardar la identidad italiana del antiguo monopolio. Una opción pasaría por un aumento de la presencia en el capital de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti SpA, segundo accionista en la actualidad, para superar el 10% (ahora tiene el 9,8%).

Los planes de KKR pasan por separar el negocio de red fija de Telecom Italia, para obtener unos ingresos estables de las tarifas reguladas. El fondo adquirió un 37,5% de esta división, denominada FiberCop, en 2020, por cerca de 1.800 millones de euros.

Además, entre otros movimientos, KKR tendría la intención de buscar una fusión de FiberCop con su rival Open Fiber, participado por el propio Estado transalpino.

La operadora vivie momentos complicados por los desacuerdos de algunos accionistas como Vivendi, primer inversor con un 24% del capital. aseguró ayer que, como primer inversor, quiere asegurar a largo plazo el éxito de la operadora. El grupo galo, igualmente, negó que hubiese mantenido negociaciones con otros fondos como CVC.

Con anterioridad, el presidente de TIM, Salvatore Rossi, había convocado a al consejo de administración para el próximo viernes después de que 11 miembros del consejo de administración, entre ellos los representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero, que hablaba de desconfianza y preocupación y solicitaba urgentemente un consejo de administración extraordinario para discutir la labor de los dirigentes y el deterioro del estado de las cuentas de la empresa, explicaron los medios.

En el punto de mira, sobre todo, añaden dichos medios, la gestión por parte del consejero de administración, Luigi Gubitosi, tras la difusión de los resultados del último trimestre y tras el acuerdo con la plataforma de deportes Dazn para llevar la serie A de fútbol italiana a TIM Vision y que no consiguió los números esperados.

Socio de Telefónica y MásMóvil

KKR tiene una presencia cada vez mayor en el sector de las telecomunicaciones. Entre otros, la firma estadounidense es uno de los principales accionistas de MásMóvil tras la opa lanzada en 2020 junto a Cinven y Providence, y es socio de Telefónica en distintas divisiones como Telxius y varios de los vehículos de inversión en fibra en Latinoamérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_