_
_
_
_
_
Banca

Euro 6000 lanzará una oferta vinculante a ING con un nuevo sistema de comisiones

El organismo regulador da así por cerrada, pero con obligaciones, su investigación de una presunta práctica anticompetitiva

Cajero de la red Euro 6000 en Oviedo.
Cajero de la red Euro 6000 en Oviedo.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
CINCO DÍAS

Euro 6000 deberá formular al banco ING una oferta vinculante con un nuevo sistema de comisiones para sus cajeros automáticos, ha comunicado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados

y la Competencia (CNMC) tras cerrar el procedimiento incoado por una denuncia de ING por presuntas prácticas restrictivas de la competencia.

La CNMC insta a Euro 6000 a que lance esta nueva oferta de comisiones en el plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la citada resolución y, además, formalizará con ING un acuerdo recíproco en el plazo de 15 días hábiles desde que ING acepte formalmente dicha oferta.

El organismo regulador da así por cerrada, pero con obligaciones, su investigación de una presunta práctica anticompetitiva consistente en la denegación sistemática, tanto expresa como tácita, a ING, del acceso a la red de cajeros de las entidades de Euro 6000 en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y las aplicadas a otras entidades con las que ha llegado a acuerdos.

Euro 6000 es una red con más de 8.700 cajeros de la que forman parte entidades como KutxaBank, Abanca, Ibercaja, Unicaja Banco, Liberbank, CaixaBank, la Caja de Ingenieros, EVO Banco o Bankinter, a tenor de la información disponible en su web.

Euro 6000 deberá también, a instancias de la resolución, poner en marcha un nuevo sistema de comisiones que consistirá en definir una comisión base, según las características de la entidad que solicite el acceso (tamaño de su red y la complementariedad geográfica con la red de Euro 6000), y en establecer descuentos por volumen, en función de las operaciones anuales realizadas por la entidad solicitante en los cajeros de la red Euro 6000.

Otra de las obligaciones para la red de cajeros es la publicación en su página web del nuevo sistema de comisiones, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de la resolución, así como los acuerdos recíprocos que alcance con terceros, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La CNMC señala que Euro 6000 "ha definido un detallado procedimiento" para gestionar cada solicitud de acceso recíproco a su red por parte de terceras entidades.

Este procedimiento, añade, estará en marcha en el plazo de 1 mes desde la resolución, lo que supone que Euro 6000 tendrá que responder a cualquier solicitud de acceso a su red de cajeros, en un plazo no superior a 10 días hábiles, y remitir una oferta vinculante, en un plazo de 2 meses desde que disponga de la información necesaria.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por ING, a raíz de la cual se realizaron varias inspecciones en septiembre de 2019.

La CNMC considera que estos compromisos "solucionan los problemas de competencia detectados" y vigilará su cumplimiento durante los próximos tres años en todo el territorio nacional. Euro 6000 deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia y cualquier incumplimiento de éstos tendrá la consideración de infracción muy grave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_