_
_
_
_
_

Se esperan fusiones y adquisiciones en renovables

Es una de las áreas que más empleo está creando en los despachos

Begoña Barba de Alba
Energía y recursos naturales
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Detrás de cada compra o desinversión energética había al menos dos despachos de abogados. En todo el proceso de descarbonización, transición energética o fondos Next Generation había papeles legales que cumplimentar y certificaciones que superar para recibir las ayudas. Toda emisión de bonos se ha lanzado conforme a parámetros legales.

La práctica jurídica vinculada a la energía ha ido adquiriendo importancia en los despachos en los últimos años. Junto a nombres españoles como Uría, Goméz-Acebo y Pombo o Cuatrecasas han ido ganando peso despachos internacionales como Watson Farler & Williams, Clifford Chance, Linklaters, Bird & Bird o Allen Overy.

España afronta una etapa movida en cuestión de cambios regulatorios, derivada de una situación macroeconómica difícil de gestionar y que depende de factores ajenos a los proyectos energéticos de las compañías españolas.

Más información
¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?
Los abogados seleccionan la excelencia en cada práctica jurídica. PDF Completo
La ley climática, un avance aún por desarrollar

“El sistema marginalista está demostrando carencias en situaciones como la actual y la escalada de precios de la energía causada por los problemas a nivel mundial del suministro de gas está generando decisiones políticas que no siempre son coherentes con las necesidades del mercado y las soluciones que verdaderamente pueden mitigar la subida de precios”, destaca Verónica Romaní, socia de energía en Goméz-Acebo y Pombo.

El negocio energético “seguirá generando operaciones; se espera que siga habiendo movimientos estratégicos relevantes en 2022, fundamentalmente centrados en el posicionamiento de grandes grupos en la industria de las energías renovables y en la necesidad de muchos de ellos de ganar volumen en el sector”, pronostica Romaní. La razón es que las energías renovables es uno de los activos preferidos por los inversores extranjeros.

Como práctica jurídica es una de las que más empleos crea en los despachos. Demanda expertos en cuestiones de energía y medio ambiente para encarar horas de negociación y complejas licitaciones públicas, un escenario donde los letrados juegan un papel clave. Goméz-Acebo y Pombo, Dentons, Broseta o Bird & Bird, entre otros, han buscado especialistas en áreas como administrativo, nuevas energías y transición ecológica durante este año.

Getti Images

Temas candentes

La supresión de las primas a las renovables ha seguido generando controversia. En los litigios derivados de esta medida participan varios despachos como Herbert Smith Freehills, en representación del Estado, o Allen & Overy, en defensa de las empresas perjudicadas.

Otras operaciones relevantes en 2021 en Gómez-Acebo y Pombo han sido la adquisición por Eni de Dhamma Energía, para desarrollar todo su proyecto de energías renovables en España. También ha asesorado a Q-Energy en la compra de Solar Green.

Pérez-Llorca, por Iberdrola, y Álvaro Requeijo, por Siemens, han seguido pleiteando por la gestión del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, de la que ambos grupos son accionistas.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_