_
_
_
_
_

Las criptomonedas inquietan a los letrados

El mundo ‘fintech’ demanda la adaptación de la banca y de los reguladores Para 2022 se espera un repunte en las operaciones de refinanciación y reestructuración

Gabriela López Escalante
Derecho bancario y financiero
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La tecnología ha irrumpido en el sector bancario y financiero. También en sus normas. “Es innegable que las nuevas tecnologías y el fenómeno fintech están engrosando el acervo del derecho bancario y financiero”, aseguran Ander Valverde y Carlos Pérez Dávila, socios de banking and finance de Pérez Llorca, uno de los despachos que se ha hecho hueco en la lista de Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 Cinco Días Statista en la categoría de derecho bancario y financiero.

A partir de esto, la polémica se ha concentrado en las monedas virtuales. El avance en su desarrollo sin un cerco global claro que permita supervisar su funcionamiento sigue teniendo en vilo a este campo del derecho. “Muy recientemente se ha aprobado el desarrollo normativo necesario para poner en marcha el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos (tales como las plataformas de compraventa de criptomonedas), a cargo del Banco de España”, explican Valverde y Pérez, quienes aseguran que las autoridades financieras tienen la atención puesta en aprobar una regulación armonizada a nivel europeo sobre las criptomonedas.

Consulte aquí el pdf completo

Más información
El aterrizaje de las SPAC en España revoluciona la inversión
¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?
Aquí pdf. Los abogados seleccionan la excelencia en cada práctica jurídica

Por ello, entre las novedades en 2022 para el derecho bancario y financiero, se espera la regulación de las stablecoins y de las criptomonedas, de acuerdo con Ángel Pérez López, socio de financiero de Uría Menéndez, que figura en la lista de despachos españoles recomendados en esta materia.

Al respecto, Pérez López señala que, además, el Banco Central Europeo ya ha anunciado los primeros test de estrés medioambientales, como muestra del foco que ha puesto sobre el rol de la banca en la sostenibilidad medioambiental y las amenazas que el cambio climático suponen para el sector.

Recuperación poscovid

Desde Pérez-Llorca aseguran que las medidas que tomó el Gobierno español para que las empresas superaran la pandemia también han demandado una “actualización profunda” de los abogados para estar al día de las novedades legislativas que servían para aprobar, implementar e interpretar las ayudas.

Pero el desafío continúa. Según Pérez López, en 2022 se espera un repunte en las refinanciaciones y reestructuraciones, ya que a partir del 1 de enero quedará sin efecto la suspensión de la obligación de solicitud de concurso voluntario por parte de los deudores, y porque también finalizarán los períodos de carencia concedidos para la amortización de las deudas avaladas por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Archivado En

_
_