_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif arranca su plan de autoconsumo energético con 21 instalaciones solares en estaciones

La ministra Sánchez urge el traslado de la carga y viajeros de la carretera hacia el ferrocarril

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en Albacete.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en Albacete.
Javier Fernández Magariño

La necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero del transporte y mejorar la eficiencia energética del mismo han centrado la intervención esta mañana de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el foro Diálogo sobre el futuro de la movilidad, que se celebra en Albacete. Sánchez ha puesto al ferrocarril en el centro de la estrategia de descarbonización y ha marcado el imperativo de trasladar viajeros y mercancías de modos como el aéreo o la carretera hacia el tren.

En este sentido, el administrador de la infraestructura ferroviaria Adif trabaja ya en mejorar la eficiencia energética de la red apostando por el autoconsumo. La ministra Sánchez ha indicado que la empresa pública ha licitado la instalación de 21 plantas solares en estaciones de la citada Adif, dentro del plan de lucha contra el cambio climático 2018-2030.

Esta iniciativa, en plena escalada del precio de la luz, coincide con el concurso abierto para la búsqueda de una empresa externa que participe en la elaboración de un proyecto global de autoconsumo para el entramado ferroviario. La apuesta de Adif, al igual que ha hecho Aena, es por la energía fotovoltaica y las placas serían distribuidas en los terrenos anexos a las vías en todo el país.

Adif tiene propuestas de Indra; Cobra, junto a Accenture y Sica; Everis en consorcio con CAF y Amplia Soluciones; Inycom con la Circe y Barbara IoT, e Idom junto a Mytra Control, para acometer la planificación. Esta misma semana el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha señalado que el incremento de la factura eléctrica ha disparado en 100 millones los costes del operador ferroviario.

En el caso de las 21 instalaciones fotovoltaicas en estaciones, que no es más que un primer paso en busca del autoconsumo, Adif ha sacado a concurso el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de las citadas instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo sin excedentes. El oimporte de la licitación es de 2,1 millones y el plazo de ejecución alcanza los 36 meses.

Durante su discurso, Raquel Sánchez también ha llamado a "acabar con la tiranía del vehículo privado en las ciudades" y a modificar la logística en la última milla con el uso de flotas eficientes. Una mayor intermodalidad, modelos de uso compartido o la electrificación de la red de carreteras y el transporte público, son algunas de las estrategias que, según la ministra, debe acometer España de manera urgente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_