_
_
_
_
_
Resultados

Técnicas Reunidas pierde 156 millones hasta septiembre y la Sepi ultima su rescate

La cartera acumulada de enero a septiembre alcanzó los 10.399 millones de euros, un 13% más

Instalaciones de Técnicas Reunidas.
Instalaciones de Técnicas Reunidas.
Javier Fernández Magariño

El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha hablado esta mañana de un “presente difícil” para la compañía, pero también de la seguridad de que esta ha alcanzado "el punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento”.

La firma de ingeniería ha declarado unas pérdidas de 155,8 millones a la conclusión del tercer trimestre, frente a un beneficio de7,3 millones en el mismo periodo de 2020, impactada por el efecto de la pandemia en la actividad y el consiguiente aumento de costes. Hasta un 50% de la cartera de contratos, de 10.400 millones (un 13% más), se ha visto reprogramada y numerosos trabajos han tenido una ejecución más lenta.

En medio de estas dificultades, las ventas están un 39% por debajo de los registros previos a la crisis, según ha indicado el primer ejecutivo, que destaca el ritmo de contratación: 3.715 millones en adjudicaciones en los nueve meses. La transición energética y el respaldo ofrecido por el Gobierno para soportar la crisis, a través del fondo de rescate gestionado por la Sepi, son dos de las palancas de crecimiento en los próximos trimestres.

Respecto a la inyección de crédito, Técnicas Reunidas espera contar antes de final de año con 175 millones con vencimiento “bullet” a 4,5 años y un tipo de interés creciente anual de IBOR más 2,5 % a IBOR más 5 %, más un 1 % en caso de obtención de beneficios. A ello se suma un préstamo ordinario de 165 millones con vencimiento en 4,5 años, amortizaciones parciales desde el segundo ejercicio tras la concesión, y con un tipo de interés del fijo del 2%.

La empresa tendrá que convertir el préstamo participativo en capital por importe de hasta 35 millones si la sociedad acometiera una ampliación de capital en el futuro. Otra condición es no pagar dividendos hasta la devolución de los importes y el cumplimiento del plan estratégico, centrado en transición energética o la reducción del riesgo de construcción.

Mejoría en el tercer trimestre

A 30 de septiembre los ingresos del grupo han sido de 2.104 millones, un 25,1% menos que a septiembre del año pasado, mientras que el ebit, de 148 millones con signo negativo, empieza a ofrecer signos de recuperación. En el tercer trimestre fue de equilibrio y el ebit ajustado en lo que va de año es de 40 millones si se contabilizan ajustes por 200 millones en costes extraordinarios por el Covid en los proyectos, incluida la provisión extraordinaria en el segundo trimestre para cubrir los posibles resultados negativos asociados a la pandemia.

Las estimaciones para el 31 de diciembre pasan por superar los 3.000 millones en ingresos y alcanzar los 4.000 millones en adjudicaciones. Ya para 2022, Técnicas Reunidas espera pasar de los 4.000 millones en ambos casos y obtener un margen ebit superior al 2%

Entre la adjudicación de nuevos proyectos destaca la nueva planta petroquímica de Sasa Polyester (Turquía), la de biocombustible para G.I.Dynamics (Holanda), la de olefinas para PKN Orlen (Polonia), la actualización de la unidad de tratamiento de residuos para Gazprom Neft (Rusia), la planta de energía para General Electric de Polonia, la de gas natural en Catar para Qatargas, un complejo petroquímico en Turquía para una empresa conjunta formada por Rönesans y Sonatrach, y una unidad de desulfuración en Latinoamérica para un cliente confidencial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_